Cargando...
Productores del departamento de Caaguazú, comentaron que actualmente lo poco que cosechan están vendiendo a a G. 8.000 y 9.000 el kilo en finca, pero que estos montos solo sirven para salvar el costo de producción. Esto se debe a que usan más insecticidas de lo normal para combatir las plagas, sumado al alto costo que tienen los insumos.
Lea más: Productor de tomate vende entre G. 9.000 y G. 10.000 por kilo a proveedores
Ruperto Benítez, productor de tomate de la compañía Primero de Mayo de la ciudad de Caaguazú, dijo que el primer problema que tuvieron fue la larga sequía registrada entre finales del año pasado y a comienzos de este 2024. En segundo lugar las constantes lluvias que destruyen las plantas de tomates.
Señaló que venden a 8.000 y 9.000 el kilo en finca, pero los intermediarios son los que elevan los precios por las nubes y terminan perjudicando al consumidor final. Agregó que deben vender sus productos a un promedio de G. 12.000 el kilo en finca para conseguir algo de ganancia, pero la situación es totalmente lo contrario.
No existe ayuda del Gobierno
El productor Ruperto Benítez dijo que nunca recibieron asistencia técnica ni provisión de insumos del Gobierno central. Señaló que producen el tomate con conocimientos empíricos y que trabajan prácticamente a merced de la suerte.
Señaló que los pequeños productores cuentan con créditos en financieras y en agroveterinarias que deben pagar después de la cosecha, pero que en esta situación tendrán que vender sus animales domésticos para poder solventar las millonarias deudas. Añadió que no existe ningún interés del Gobierno Nacional en ayudar a la gente del campo.
Lea más: Precio del tomate: ministro de Agricultura culpa al calor y contrabando
Proliferan enfermedades en las plantas
El experto en producción de frutihortícola, Ing. Agr. Reinaldo Rivas, explicó que con cada temporal se registran fuertes vientos que maltratan y causan heridas en las ramas de las plantas, producen los hongos y bacterias que proliferan rápidamente en las parcelas y terminan afectando enormemente la producción. Agregó que debe implementar una serie de procedimientos técnicos para mantener la producción de los tomate.
DEAg asiste a productores organizados
La gerente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), regional Caaguazú, Ing. Letty Varela, manifestó que tienen técnicos destinados a la compañía Primero de Mayo y que le sorprende la denuncia que fue realizada por los productores. Añadió que la asistencia se hace a agricultores organizados en algún tipo de asociación o comités y que actualmente se está implementando varios proyectos para la zona en cuestión. Indicó que averiguarán si los tomateros que hicieron la queja forman parte de alguna organización y gestionarán para que reciban la asistencia técnica correspondiente.