Cargando...
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó al camarista José Waldir Servín en el Tribunal de Apelación Penal que debe estudiar la recusación contra el juez de Garantías Miguel Palacios, planteada por el ex diputado colorado Ulises Quintana, y que suspendió el 14 de febrero pasado la audiencia preliminar para los acusados por el caso Berilo.
Servín había impugnado la inhibición de la camarista María Belén Agüero, quien se apartó de entender en la presente causa alegando que tiene amistad con la abogada de uno de los acusados. A criterio del magistrado este argumento no tiene sustento porque no hay pruebas.
Lea más: Recusación contra juez del caso Berilo suspende por 8ª vez preliminar de Cucho y Ulises
Sin embargo los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia concluyeron que el fundamento de la camarista está previsto en el numeral 11 del artículo 50 del Código Procesal Penal; y que dicha amistada con la defensora podría influir a la hora de juzgar con imparcialidad.
La acusación contra los más de 20 procesados en la causa Berilo fue presentada el 15 de mayo del año 2022 por el entonces fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz. Desde esa fecha no se puede llevar a cabo la audiencia preliminar, debido a varios recursos planteados por las distintas defensas.
Acusación contra Cucho y Ulises Quintana
Reinaldo “Cucho” Cabaña está acusado por supuesto tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y en contra del exdiputado Ulises Quintana es por supuesta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana
El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para posteriormente enviarlos al Brasil.
Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato de la acusación, conforme a la hipótesis del Ministerio Público.
En cuanto a Ulises Rolando Quintana Maldonado, la acusación fiscal afirma que fue financiado por Cucho Cabaña, con dinero proveniente del narcotráfico, para acceder al cargo de diputado, con el único objetivo de que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.
Lea más: Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado, ratifica fiscalía
Cucho Cabaña cumple arresto domiciliario desde el 7 de setiembre de 2023, día en que abandonó la Penitenciaría de Emboscada tras cumplir 5 años de prisión.