Cargando...
A la angustia de los familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) se suma la preocupación por conseguir los medicamentos e insumos que la previsional no les provee.
Aseguran que deben comprar desde medicamentos que cuestan G. 2.000.000 hasta guantes y remedios para la fiebre.
La hija de una paciente internada desde hace 15 días comentó que ya gastaron más de G. 12.000.000 y para hoy deben conseguir un medicamento que cuesta alrededor de G. 2.000.000.
“Nos piden todos los días una caja de guantes, jabón para higienizar al paciente, dos litros de agua, pañal... Hace más de 20 años que aportamos, pero hay tanta corrupción, se come el dinero y no cuentan ni con lo básico”, lamentó Ana María Osorio.
Una asegurada oriunda del Chaco, cuyo marido de 59 años fue internado de urgencias y ya pasó por varias intervenciones quirúrgicas, manifestó que le pidieron G. 7.000.000 para la primera cirugía y más dinero para las otras dos.
Lea más: IPS: asegurados claman por medicinas que están en falta desde hace 6 meses
“Somos de escasos recursos y conseguimos la plata gracias a la solidaridad de los amigos, pero no podemos seguir así, hasta algodón nos hacen comprar, hilo, dipirona, entre otros”, expresó Natalia Núñez.
Cambian sistema de comunicación con familiares de pacientes
Los familiares de pacientes internados, por lo general, se instalan en el albergue y los médicos realizan las solicitudes de medicamentos e insumos vía grupo de WhatsApp.
Ayer fueron informados que deben permanecer en un pasillo donde hay un teléfono interno y que allí serán llamados.
En caso de que los familiares no se encuentren en ese momento se realizará un informe. “Nos dijeron que esto se debe a que hay muchos pacientes abandonados”, comentó Graciela Giménez hija de una docente de 86 años internada.
No todo es “oscuro”
También resaltan el papel que cumplen los médicos y las enfermeras, que deben lidiar con la falta de insumos y de medicamentos y, aun así, hacen hasta lo imposible con lo poco que tienen en materia de recursos.