Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, calificó de un “gran salto” el aumento de la tarifa de Itaipú a 19,28 dólares por kW/mes. Indicó que no solo se firmó el acuerdo sobre esa tarifa hasta el 2026, sino que también se aprobó la venta directa de energía a Brasil.
Además, señaló que los gobiernos de Paraguay y Brasil acordaron alcanzar un nuevo Anexo C antes de que acabe este año. Sobre la polémica por la falta de difusión de este acuerdo, mientras en Brasil el Gobierno y la prensa ya hablaban de ello, aseguró que “no hay ningún secreto” pero que esperaban la formalización de cada elemento acordado.
Lea más: Esto dice el documento de entendimiento entre Paraguay y Brasil
Falta firma de Brasil
En otro momento, el canciller señaló que no pueden publicar el documento oficial porque aún no tienen la firma de su par brasileño, Mauro Vieira.
Indicó, sin embargo, que dieron la conferencia porque asumen con tranquilidad que se alcanzaron todos los objetivos propuestos y decidieron dar el anuncio apenas terminó hoy la reunión del Consejo de Itaipú.
El ministro garantizó que no hay ningún acuerdo paralelo. “Las negociaciones estuvieron enfocadas en resolver el proceso de transición y construcción de Itaipú como factor de desarrollo”, dijo.
Lea más: Ferreira cree que en el 2027 se acabaría discrecionalidad de gastos sociales de Itaipú
Alliana alabó a la ANR
Por su parte, el presidente Pedro Alliana aprovechó que tenía uso de la palabra para alabar a su partido: la Asociación Nacional Republicana. “Agradecer al Partido Colorado, que ha dado su respaldo al Gobierno para que podamos trabajar tranquilamente y hoy venir a celebrar este gran logro”, expresó.
De la misma manera, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, dijo que garantizaba un “manejo histórico en términos de transparencia”.
Consultado sobre el monto que será invertido en la ANDE, dijo que el Presidente estableció que las prioridades son primera infancia, salud, transporte, mejora vial y seguridad.
¿Descuentos en la ANDE?
Ante la insistencia con respecto a las obras para la empresa estatal, el presidente Félix Sosa respondió que van a trabajar para mejorar el sistema eléctrico en Paraguay. En cuanto a si habrá ajustes en el precio de la ANDE, dijo que el más beneficiado es el pueblo, pues se va a priorizar en inversión del sistema eléctrico y ello derivará en mejor calidad de la energía e industrialización.
En otro momento, indicó que el año pasado la potencia contratada fue de 2.154 kW y este año el aumento será del 10%. Señaló que el aumento podrá ser igual en los próximos años, pero que se puede negociar en caso de comunicar con tiempo al Brasil.