Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló de la reunión que tendrá lugar hoy entre representantes del Gobierno y estudiantes autoconvocados que protestan debido a la promulgación de la ley Hambre Cero del Poder Ejecutivo y su posible impacto en el financiamiento del programa Arancel Cero en universidades públicas, en becas y programas de investigación.
La de hoy es la primera “mesa de trabajo” entre el Gobierno y los estudiantes luego del diálogo que llevó a una pausa en las grandes manifestaciones y paros que los estudiantes de las universidades públicas llevaron a cabo durante abril en protesta contra la ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Lea más: Con Hambre Cero se achica el Ministerio de Educación, afirma Luis Ramírez
La preocupación de los estudiantes es que la implementación de la ley pueda dejar sin financiamiento a los programas de becas, investigación, el financiamiento de medicamentos para pacientes oncológicos y al Arancel Cero, cuya financiación provenía del Fonacide y ahora pasarán a administrarse con Fuente 10 (recursos del Tesoro nacional).
Los universitarios sostienen que es necesaria una nueva ley que garantice el financiamiento de todos los programas que abarcaba el Fonacide, ante lo que aseguran es una falta de seguridad depender de la Fuente 10 al no contar con una normativa.
El Gobierno, sin embargo, afirma que los fondos para esos programas están “blindados”.
Hambre Cero y Arancel Cero están “fuera de duda”
Según comentó el viceministro Mora, la reunión de hoy con los estudiantes tendrá como propósito “entrar en el funcionamiento de los proyectos que tenían el financiamiento de Fonacide”. Señaló que participarán representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del programa de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal).
“Aquí la conversación pasa por los demás proyectos, su financiamiento y el funcionamiento de estos proyectos en adelante”, dijo el viceministro. “Arancel Cero está fuera de toda duda, Hambre Cero ni qué decir, ya en pleno desarrollo”, agregó.
Lea más: Iniciativa popular contra Hambre Cero
Indicó que la conversación será “directamente con los titulares (de los proyectos anteriormente financiados por el Fonacide) para que (los estudiantes) entiendan cómo funciona el fideicomiso, qué significa que sus recursos estén blindados y que su financiación es plurianual”.
Enfatizó que cambios a la ley de Hambre Cero o al programa Arancel Cero no están en conversación.
Agregó que durante el diálogo de hoy el Gobierno explicará “todas las aristas y herramientas” de su agenda de educación superior, en el marco de la cual plantea la necesidad de un “plan nacional de educación superior” que “marque lineamientos”.