Cargando...
El embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, dio un discurso por el Día de Europa, que se celebra hoy. Señaló que la situación geopolítica de Europa es especialmente preocupante por una amenaza de las guerras que ocurren en el mundo: la criminal invasión de Ucrania por Rusia, una guerra cruel a las puertas de la Unión Europea, y guerra en Oriente Medio originada por el ataque terrorista de Hamás.
Sobre el acuerdo de asociación Unión Europea - Mercosur, sostuvo que representa un hito. “Confiamos en que puedan cerrarse las negociaciones cuanto antes para crear el mayor espacio de libre comercio del planeta”, sostuvo.
Lea más: Tiempo apremia para mantener mercado de UE y falta consenso de gremios
García de Viedma dice que el modelo social europeo es el mejor y más completo del mundo. Sostiene esta idea porque dice que se combina el crecimiento económico con la equidad y la libertad económica con la igualdad de oportunidades.
Destacan amistad entre Europa y Paraguay
El diplomático resaltó que la amistad entre Europa y Paraguay no solo se da por compartir valores como la democracia, el Estado del derecho, el respeto por los derechos humanos, la economía de mercado y el multilateralismo en las relaciones internacionales sino porque juntos enfrentan los desafíos globales.
Lea más: Unión Europea y el MEC preparan nuevo convenio que busca equipamiento para colegios técnicos
Destacó la iniciativa “Global Gateway”, que busca mejorar la calidad de vida de los paraguayos mediante el proyecto de la cuenca de Lambaré, que dará acceso a agua y saneamiento a casi medio millón de personas en la Gran Asunción.
Europa cree en Paraguay, dice embajador
El embajador destacó la credibilidad que tiene Europa hacia Paraguay. Según reveló, la prueba de eso son las visitas de alto nivel que desde la Unión Europea en el país, además de las que se esperan antes de que termine el año.
Lea más: Unión Europea destaca que debe debatirse sobre invertir más en educación en Paraguay
“Sabemos que hay muchos desafíos y por eso estamos trabajando junto con Paraguay en lo que más les preocupa. Educación y formación técnica y profesional, protección social y empleo joven, producción sostenible, energías renovables, erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y defensa de los derechos humanos y la sociedad civil, entre otros”, citó el diplomático.
Sostuvo que un mundo sin Europa, tendríamos un mundo más empobrecido, más inseguro, con más inestabilidad y más conflictos, un mundo menos libre, un mundo más sucio, contaminado y amenazado por el cambio climático. “Un mundo sin la Unión Europea sería un mundo mucho peor del que conocemos.