Cargando...
Los productores de mandioca del departamento de Canindeyú iniciaron sus protestas para reivindicar un mejor precio de la mandioca al inicio de esta semana en la rotonda de Curuguaty y en forma diaria están saliendo a la ruta, en distintos puntos.
En la fecha, un grupo de campesinos, compuesto por 30 personas aproximadamente, cerraron hasta las 15:30 la carretera, provocando una fila de vehículos de varios kilómetros. Fue a la altura del acceso al asentamiento 1º de marzo, en el km 319 de la ruta PY03 que conecta Asunción con Saltos del Guairá (412 kilómetros).
“Productores están cerrando casi en forma permanente, creando caos en el tránsito. La fila es de más de 10 km”, se quejó un conductor que soportó más de una hora en medio del asfalto.
También en la región de Maracaná, distante 80 kilómetros de Curuguaty, al noreste del departamento, divisa con San Pedro, los productores se manifestaron cerrando la ruta que conecta con Luz Vella.
El pedido de todos los productores de Canindeyú es que, con intermediación del Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el precio que los comerciantes e industriales pagan en finca llegue de G. 1.000 el kilo. Actualmente, apenas logran vender a un precio de entre G. 300 y G. 400 el kilo, según los líderes.
Lea más: Productores de mandioca logran acuerdo y venderán a G. 1.000 el kilo en finca
Aniquilan marihuana
Las protestas campesinas por el precio de la mandioca coinciden con un intenso operativo de destrucción de cultivos de marihuana en el departamento de Canindeyú, donde en la fecha se inició la operación “ARAMBE III”, fase IV, con la destrucción de 40 hectáreas de la hierba en etapa de cosecha, equivalentes a 120.000 kilos de marihuana prensada. Los intervinientes estiman que el trabajo de corte y quema del día de hoy representa una pérdida económica de G. 18.077.000.000 o US$ 2.419.499.
Según los datos, la pérdida para los campesinos que se dedican al cultivo de la marihuana ya se siente en todos los municipios de Canindeyú, por lo que exigen que el Gobierno apoye y estimule la producción de rubros como la mandioca y otros productos para evitar una crisis social y económica más profunda en la región.