Cargando...
En una feria organizada por el MAG en el shopping Multiplaza de Asunción, el ministro Carlos Giménez se refirió brevemente a la situación de los tomates, que registran precios muy altos principalmente en los supermercados.
El funcionario reconoció que para este mes de mayo “no vamos a tener volumen suficiente” de la producción nacional de esta fruta; sin embargo, resaltó que mientras se encuentre disponible, la ciudadanía podrá acceder a un kilo por G. 12.000 en las ferias que se realizarían los miércoles.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que la gente pueda producir todo el tiempo; vamos a traer una buena cantidad de tomate de la zona de Caaguazú y ellos venden a 10.000 el kilo en finca. Con estos espacios aseguramos la continuidad de la producción porque saben que van a vender”, detalló.
Asimismo, ante la idea de conseguir tomate de Chile o Bolivia argumentó que para eso se debe hacer todo un costo de producción y consideró que eso no formaría parte del “desafío” que tienen sobre aumentar la producción local.
Lea más: Precio del tomate: esto dice un importador del Abasto y un representante de Capasu
Producción de tomate aumentará gradualmente
De igual manera, Giménez sostuvo que la producción de tomate “va a aumentar gradualmente”, aunque no espera que para el próximo mes “estemos abarrotados” del producto.
“Vamos a estar ofreciendo al precio que corresponde. Estamos en época de distribución de semillas y monitoreamos si se está germinando. Hay que corroborar que las semillas que entregamos se están utilizando para el fin y que no guarden o vendan a otros, porque eso ya ocurrió; a algunos no les gusta el control”, concluyó en referencia a otros productos como el locote y la cebolla, además del tomate.
Lea más: Productor de tomate vende entre G. 9.000 y G. 10.000 por kilo a proveedores