Cargando...
En el marco del mes cultural por los festejos del aniversario 454º de fundación de Villarrica del Espíritu Santo, recordaron al reconocido poeta guaireño Manuel “Manú” Ortiz Guerrero en el su 91º aniversario de fallecimiento con una ofrenda floral en la tumba donde reposan sus restos, a orillas del Ykua Pytã del parque que lleva su nombre, donde también se realizaron presentaciones artísticas.
Lea más: Fiesta patronal en honor al Espíritu Santo
El acto cultural tuvo como escenario la explanada del monumento construido en honor a una de las obras más importantes de Manú “Panambí vera”, con la imagen de un árbol sin hojas y una mariposa que se posa en ella y más abajo el poeta guaireño escribiendo una de sus obras.
El intendente Magín Benítez (PLRA) se comprometió a seguir promoviendo la cultura y el arte en Villarrica para que artistas como Manuel Ortiz Guerrero tengan siempre un espacio donde expresarse y ser reconocidos.
“Su legado merece ser celebrado y difundido para que su voz siga resonando en nuestros corazones y en nuestras acciones diarias. A 91 años de su fallecimiento recordemos a Manú con gratitud y admiración que en su poesía nos siga inspirando a construir juntos un futuro mejor para nuestra ciudad y para las generaciones futuras”, expresó.
Lea más: Tras años de reclamos inician construcción de aulas en escuela de Villarrica
Breve biografía
Manuel Ortiz Guerrero nació en el barrio Ybaroty, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, el 16 de julio de 1897. Hijo de Vicente Ortiz y Susana Guerrero, quien falleció al dar a luz. El poeta falleció el 8 de mayo de 1933 a la edad de 38 años y a consecuencia de la lepra, enfermedad que contrajo cuando tenía tan solo 18 años.
Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, Asunción, pero luego sus restos mortales fueron trasladados hasta el parque de la ciudad de Villarrica que lleva su nombre. Ortiz Guerrero fue uno de los poetas más célebres del Paraguay y dedicó varios de sus versos a su ciudad natal. Algunas de sus obras fueron “Raída poty”, “Guarán’i”, “La sortija”, “Diana de gloria”.
Escribió indistintamente en español y en guaraní, si bien en esta última lengua logró resultados admirables, sobre todo en los bellísimos poemas que sirven de texto a las guaranias más importantes del maestro José Asunción Flores, como “Panambi vera”, “Nde rendápe aju”, “Kerasy” y “Paraguaýpe”.
Lea más: Guaireños exigen la construcción de una rotonda en peligroso cruce que ya causó varias muertes