Cargando...
El convenio busca combatir la evasión en el sentido del impuesto desde las dos instituciones. Aseguran que el Instituto de Previsión Social (IPS) fortalecerá el área de aporte obrero patronal con el intercambio de información que será importante para que la entidad tenga las herramientas necesarias para ser más fuerte y lograr la formalización.
Óscar Orué, ministro de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que el IPS establecerá un perfil desde donde podrán acceder a cierta información, no a toda la base de datos del DNIT.
“Nosotros le vamos a compartir la experiencia y las mejores prácticas de recaudación, porque la Dirección de Aporte Obrero Patronal está muy desactualizada en sus procedimientos”, especificó.
Agregó que los funcionarios de la previsional recibirán capacitación para que comprendan la modernización del sistema de recaudación.
Lea más: DNIT e IPS buscan fortalecer control sobre aporte obrero patronal
La tecnología será la clave para la ejecución del convenio firmado este miércoles por las mencionadas instituciones.
Con esto también se busca disminuir la presencia humana de los jubilados y aportantes en las oficinas en caso de necesidad de trámites.
El control y la fiscalización también serán para las empresas aportantes y los servicios que brinda el IPS, indicó.
“Ahí se verá, por ejemplo, cómo está registrada o si no está registrada la empresa, la persona, cómo trabaja, etc.”, agregó.