Cargando...
Los estudiantes universitarios se reúnen mañana en la primera mesa de trabajo con el Gobierno, luego de las masivas protestas en todo el país, por la promulgación de la ley Hambre Cero que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Del Fonacide dependían programas como el Arancel Cero, investigación, becas universitarias y el financiamiento de medicamentos para pacientes con cáncer, que ahora pasarán a administrarse con Fuente 10 (recursos del Tesoro Nacional).
Lea más: Iniciativa popular contra Hambre Cero
Los universitarios mantienen su postura de que es necesaria una nueva ley que garantice el financiamiento de todos los programas que abarcaba el Fonacide, ante lo que aseguran es una falta de seguridad depender de la Fuente 10, sin contar con una normativa, según comentaron esta tarde estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
Este fue el punto de discusión en el diálogo que mantuvieron con el viceministro de Educación, Federico Mora y la jefa de gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, el 19 de abril.
Hambre Cero: titular del Conacyt estará presente en la mesa de trabajo
El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán estará como uno de los presentes en la mesa de mañana.
Lea más: Manejarán “Hambre Cero” y fallan con ollas populares
“Fondo de programas, sus fuentes de financiamiento, plazos, entre otros aspectos generales”, es el título de su presentación ante los universitarios.
Los voceros del Gobierno intentaron convencer a los jóvenes en la reunión del 19 de abril de que con la Fuente 10 ya están garantizados los recursos de programas que eran del Fonacide. Fueron más de cinco horas de un tenso debate.