Cargando...
Las cañerías de la Essap tienen más de 25 años de antigüedad y ya superaron su vida útil. Esta situación ocasiona roturas constantes en diferentes puntos de la ciudad y las pérdidas de agua generan enormes baches que ponen en peligro la integridad de los conductores y sus respectivos vehículos.
Lea más: Caños rotos de la Essap producen baches mortales en diferentes puntos de Coronel Oviedo
Los operarios de la Essap tardan varios días en cerrar los caños rotos y una vez que lo hacen dejan enormes pozos que ocasionan accidentes, muchos de ellos de gravedad.
El encargado de Obras de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Pedro Molinas, manifestó que los caños rotos de la Essap causan gastos millonarios a la administración comunal y que no existe ningún tipo de compensación por los daños. Dijo que constantemente deben destinar camiones, operarios y asfalto para tapar los baches, pero que las reparaciones provisorias no soportan el tránsito pesado de la ciudad.
También se refirió a la saturación de los desagües cloacales, que en épocas de lluvia colapsan y expiden aguas servidas en las calles de la ciudad. Los desperdicios contienen sustancias que debilitan la capa asfáltica de la ciudad y causa hundimientos de la vía, indicó el funcionario.
Lea más: Anuncian corte de agua a unos 200 morosos de Coronel Oviedo
Señaló que existe una deuda millonaria de la Essap a la Municipalidad de Coronel Oviedo, pero que actualmente los administradores de ambas instituciones están en conversaciones para buscar la forma de solucionar el problema.
El encargado de la oficina de Coronel Oviedo, Alan Escandriolo, señaló que la Municipalidad ovetense también cuenta con una importante deuda con la aguatera estatal y que se está viendo la forma de hacer una nivelación de las deudas entre ambas instituciones. Señaló que el intendente Marcos Benítez (ANR HC) y el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal Mazó, están en conversaciones para resolver el tema.
En la Municipalidad de Coronel Oviedo no pudieron precisar la deuda total que tiene la Essap, pero aseguraron que supera G. 1.000 millones. Ante la deuda existente por la Essap, la municipalidad dejó de pagar por el suministro de agua potable y actualmente existiría una cuenta pendiente de pago de G. 500 millones.