Cargando...
El presidente de la Junta Municipal, Francisco Arrúa(ANR), fue quien convocó la sesión que tenía que haberse desarrollado el lunes último. Sin embargo, fue el primero que no asistió a la reunión alegando que tenía otros compromisos asumidos con anterioridad.
Ante la ausencia del titular del cuerpo legislativo, tampoco asistió para abrir la sesión el vicepresidente Hugo Villamayor (PLRA) y los demás ediles que se ausentaron son los colorado Víctor González, Miguel Morel, Mirna Tilleria, Hugo Gabilán y Magín Ávalos (PLRA).
Los siete concejales, llamativamente, justificaron su inasistencia justo el último día que tenían para tratar la aprobación o el rechazo de la rendición de cuentas del ejercicio 2023, cuyo presupuesto municipal fue de G.8.895.101.189 millones.
La rendición de cuentas abarcó la gestión del exintendente y actual concejal municipal, Hugo Gabilán (ANR) y tres meses de la administración de la actual intendente María Cristina Servín (ANR). La ejecutiva municipal presentó en tiempo y forma su rendición de cuentas, que finalmente no se estudió en la Junta Municipal y tuvo aprobación ficta.
Lea más: Ybycuí: denuncian a intendente por supuesto hecho de lesión de confianza, asociación criminal.
Estaba previsto el rechazo parcial
En la ocasión, la concejal Mariela Alegre (PEN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, tenía previsto presentar el dictamen, describiendo las observaciones de presuntas irregularidades que se registraron en la gestión del exintendente y actual concejal Gabilán. La misma dijo que tenía previsto pedir rechazo parcial de la rendición de cuentas.
Existen algunas supuestas obras pagadas sin llamado a licitación y sin existir pliego de bases de G.12.800.000 en la escuela Cañada de este distrito, reparaciones de rotativas sin orden de trabajo, de G. 13.300.000. Se pagó a una consultoría G. 43 millones para relleno sanitario, cuyo trabajo no se observa.
Lea más: Los cincos saltos naturales que invitan a visitar Ybycuí
Asimismo, se menciona la revitalización de la plaza Pai Nacayama y Santa Teresita, por las inversiones realizadas se pagó G.191.732.000, no se cumplió con las especificaciones, porque los artefactos y el alimentador eléctrico son precarios y peligrosos, entre otras presuntas irregularidades.