Cargando...
A pie, a caballo, e incluso en canoas, fueron llegando los pobladores de la compañía Valle Apu’a al lugar de la manifestación. Descalzos y en el agua reclamaron al Gobierno Nacional una medida de urgencia para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervenga y fiscalice las obras de defensa costera de la fase A de la ciudad de Pilar.
Lea más: Urge asistencia médica a pobladores de Belén
Denunciaron que las obras destinadas a proteger la ciudad de Pilar de las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú presentan deficiencias significativas, que paradójicamente están ocasionando problemas de inundación en la comunidad.
El insuficiente paso del agua en gran volumen hacia el río Paraguay está causando estragos en las familias al quedar inundadas sus casas, que afecta gravemente la calidad de vida. Ante esta situación, los pobladores de Valle Apu’a hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas inmediatas y efectivas para resolver la crisis por inundaciones que están enfrentando.
Los pobladores insistieron en que si sus reclamos no son escuchados tomarán medidas drásticas, como abrir con palas el dique construido sobre el arroyo Ñeembucú. ”Ya no estamos en condiciones de esperar, lo que tenemos que hacer es ir pala en mano a abrir el dique para que pase el agua”, dijo Luis Pérez, poblador de la zona.
“Ya no da gusto, ya hemos perdido todos nuestros cultivos, nuestros animales, nuestro trabajo en la olería, y yo no voy a dejar que mi anciana madre y mis hijos se mueran por falta de caminos, hace un mes que estamos aguantamos”, enfatizó el lugareño.
Doña Basilia Pérez, pobladora de Valle Apu’a, dijo hace 31 días que vive en el agua, que todas sus pertenencias están descompuestas y que perdió todo su cultivo agrícola.
“Hace un mes que vivo en el agua, nadie me hace caso, ya perdí todos mis cultivos de mandioca y de batata; mis pertenencias están todas descompuestas, pido a las autoridades que nos ayuden, al presidente Santiago Peña que venga a vernos, porque Mangui (por Pedro Alliana) vino, pero hasta Pilar nomás, no llegó junto a nosotros”, indicó.
Decepción
Los manifestantes expresaron su decepción por la falta de atención del Presidente de la República Santiago Peña, quien, a pesar de las persistentes inundaciones que afectan a la región desde hace 31 días no ha visitado personalmente la zona para comprender la magnitud del sufrimiento de las familias.
Además, criticaron al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, señalando su aparente indiferencia hacia sus propios vecinos, considerando que sus familiares poseen un establecimiento ganadero en el área afectada.
Presentarán denuncias
Don Gabriel Benítez, poblador de la compañía Costa Pucú, propuso presentar una denuncia contra el Estado paraguayo ante los mecanismos de Derechos Humanos por la desgracia que ocasionó la construcción de la defensa costera.
“Vamos a llegar hasta los Derechos Humanos para denunciar al gobierno por esta desgracia que nos hicieron unas cuantas personas , tenemos derecho de presentar una denuncia formal”, indicó.
Benítez añadió que solicitarán la liberación total del arroyo Ñeembucú. “El arroyo más grande del departamento es el Ñeembucú, no puede ser que un grupo de personas hayan decidido dejarnos en esta situación, represando el arroyo Ñeembucú. Vamos a pedir su liberación inmediata”, dijo.