Cargando...
Un nuevo hecho histórico para la gestión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se registró hoy con la reunión inicial en el marco de la auditoría por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, informó su titular, Dr. José Carlos Martin.
Debido a la trascendencia, asistieron en el encuentro, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Wilma Patricia Frutos, y el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), Dr. Hugo Idoyaga, así como directores generales de la institución anfitriona.
La delegación técnica de México que llegó a nuestro país está conformada por un equipo de seis médicos veterinarios zootenistas, el jefe de la misión, Marcos Molina, con Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.
Lea más: Divisas de la ganadería crecieron 16% en primer cuatrimestre
Martin explicó que los expertos mexicanos realizarán recorridos por frigoríficos de exportación, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundassa, laboratorios del Senacsa, la Estación de Aislamiento del Senacsa, así como los puntos ingreso/egreso del país.
Por otra parte, el Dr. José Carlos Martin, informó de su participación, el viernes pasado, en la reunión realizada en el marco de la visita del primer ministro del Japón, su excelencia Kishida Fumio, y del ministro adjunto de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Ogawa Ryosuke.
“El pedido más fuerte que hizo el gobierno de Paraguay al Japón fue sobre avanzar en el proceso para concretar una auditoría del Japón a la cadena de la carne en Paraguay, con miras a la apertura de su mercado”, señaló.
Dicha reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, y estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña. Durante la misma, Martin brindó información sobre el Senacsa e hizo entrega oficial de la documentación solicitada como parte del proceso de apertura del mercado japonés a la carne bovina paraguaya.
Respecto a Estados Unidos, dijo que se conformó un equipo para impulsar el lobby en ese mercado para defender la postura paraguaya