Cargando...
En conferencia de prensa este lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, atribuyó a las altas temperaturas y al contrabando los altos precios que alcanza actualmente el tomate en el mercado paraguayo, donde se reportaron precios cercanos a los 30.000 guaraníes por kilogramo la semana pasada.
El ministro Giménez apuntó de nuevo al contrabando como una de las principales causas del aumento de precios, afirmando que “afectó tremendamente a la agricultura familiar” y ocasionó que especialmente los productores con menor inversión tecnológica y mayores costos de producción no logren vender sus productos.
Lea más: Australianos, sorprendidos por precios en supermercados en Paraguay: “¿Cómo sobreviven los pobres?”
“Tenemos varios invernaderos con yuyos, (los productores) dicen que trabajan mucho pero no venden”, comentó y agregó que se están viendo medidas para “garantizar la comercialización”.
Señaló el programa de almuerzos escolares como una garantía para productores locales que podrán proveer tomates a las empresas que se encargarán de la alimentación escolar.
Indicó también que el clima ha sido un factor relevante, ya que las temperaturas inusitadamente altas de los últimos meses han resultado en una producción mucho menor a la esperada. Señaló que en mayo se espera que la producción alcance solo el 10 por ciento de lo que se proyectaba.
“Hay abuso”
Finalmente, admitió que también “hay abuso” en la fijación de precios, aunque no señaló exactamente dónde se produjo ese abuso, limitándose a decir que el tomate “se pudo haber vendido a un precio más considerable”.
Lea más: Persiste alta presión en precios de alimentos con inflación de casi 10%
“A algunos les conviene mucho más que haya contrabando”, insistió.