Cargando...
El cónsul paraguayo en Porto Alegre, Brasil, José Martínez, habló con ABC sobre la situación de los paraguayos afectados por las inundaciones en ese estado brasileño. Manifestó que, a pesar del anuncio del cierre de la sede diplomática, se continuará trabajando con los compatriotas.
Lea más: Canciller confirma cierre de consulados en Brasil, Argentina y Bolivia
Aseguró que el consulado en Porto Alegre estará brindando asistencia a los connacionales hasta que se supere la inundación y todos los paraguayos vuelvan a sus residencias.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, había notificado en abril pasado el cierre de varias sedes consulares en Brasil, Argentina y Bolivia debido a la falta de presupuesto. Uno de los consulados es el que está en Porto Alegre, uno de los sitios más castigados por las inundaciones en Brasil.
“Ayer me reuní con el embajador paraguayo en Brasilia. Tenemos la promesa de cubrir hasta que se aclaren las cosas y los paraguayos recuperen sus viviendas. Seguiremos trabajando hasta que sea necesario”, sostuvo el cónsul Martínez.
Lea más: Inundaciones en el sur de Brasil: médico paraguayo asiste a varios afectados
Cierre de consulado es inminente
En ese sentido, sostuvo que ante el inminente cierre del consulado, se estudiará dónde posteriormente los paraguayos residentes en Río Grande do Sul podrán recurrir para gestiones diplomáticas. Según dijo, las sedes en Curitiba o Río de Janeiro son las que quedan más cerca y podrían extender su cobertura.
Según el cónsul, la mayoría de los paraguayos en el estado afectado están en refugios y albergues creados por las prefecturas. Estos sitios de asistencia fueron instalados en escuelas y colegios de la zona.
Lea más: Inundaciones en Porto Alegre: unas 200 familias paraguayas viven en zona afectada
Crisis climática genera falta de comunicación
Sostuvo además que, debido a la dura situación que se vive, existe una gran falta de comunicación. Agregó que debido a las inundaciones, el servicio de energía eléctrica está suspendido, por lo que el uso de celulares se complica. “La comunicación es complicadísima. No hay señal de teléfono ni electricidad. Es difícil comunicarse con los paraguayos”, dijo.
Mencionó que el consulado tiene contacto directo con los asistentes sociales de los municipios y, mediante ellos, tienen datos de los connacionales asistidos. Hasta el momento, se maneja que al menos 200 familias paraguayas ya recibieron asistencia.