Cargando...
Con buenas condiciones de humedad en el suelo y mejores expectativas que el año pasado inicio oficialmente a la siembra de trigo 2024 en el departamento de Caaguazú, según informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.
El acto fue organizado por la Federación de Cooperativas de Producción Fecoprod en el local de la cooperativa Sommerfeld, en el departamento de Caaguazú. El objetivo es lograr un trigo de calidad y variedad diferenciada que responda a estándares de los mercados más exigentes, que permita abastecer de materia prima a la agricultura industria nacional y fortalecer a toda la cadena de valor detrás de este cultivo.
Destacó la importancia de valorar el trabajo del productor en cada inicio de siembra, porque cada uno de ellos se enfrenta al desafío de superar dificultades climáticas y, a veces, de precios con la esperanza de cosechar una mejor producción año tras año. “Dos son las variables de desafíos que no se pueden controlar, clima y precio, pero el productor persiste y sigue sembrando con la esperanza de una mejor producción”, expresó.
Enfatizó que el trigo es la materia prima para el pan que diariamente se consume en los hogares del Paraguay y el campo trabaja para que nunca falta este alimento.
Por esa razón el sector de la producción debe seguir invirtiendo en capacitación, innovación y nuevas tecnologías, para mejorar cada día las limitaciones que ofrece la posibilidad de optar por un cultivo de clima templado en un clima subtropical.
A su vez, el líder del Programa Nacional de Investigación del trigo y asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Dr. Mohan Kohli informó que en la presente campaña del cereal no habría grandes diferencias en torno al área de siembra de trigo respecto a la zafra anterior, que de acuerdo con sus estimaciones estaría entre 370. 000 y 400.000 hectáreas. Pero proyectó que en caso de que se diera una reducción de la superficie, sería por la menor disponibilidad de semillas, considerando que en la temporada anterior el cultivo fue bastante afectado por las enfermedades, según reportó desde el lugar el medio Productiva.
Sobre la cooperativa Sommerfeld
La Cooperativa Sommerfeld Ltda. Cooperativa Agrícola de Producción y Servicios, fue fundada en 1968 consolidada actualmente con más de 1.000 socios activos, con cultivos de trigo, soja, maíz, canola, sorgo, girasol y la producción de balanceados, además de la elaboración de harinas, fideos y aceite de soja.
Por otra parte, el Instituto de Tecnología Agraria (IPTA) anunció el inicio de la campaña triguera en el Campo Experimental de Yhovy del ente, en Canindeyú; con la siembra de ensayos oficiales del programa del Trigo. La siembra se realizó sobre cobertura de abonos verdes, que busca aprovechar las condiciones óptimas que ofrece el suelo preparado por los abonos verdes milleto y la brachiaria ruziziensis. “Se espera que dicha combinación de rotación proporcione un entorno favorable para el crecimiento del cultivo de trigo, facilitando el acceso a los nutrientes, una retención adecuada de la humedad y una estructura de suelo favorable para el desarrollo radicular”, comentan los técnicos del IPTA
Molienda de oleaginosas registra crecimiento del 20%
La molienda acumulada de oleaginosas al cierre marzo alcanzó 757.591 toneladas, superando lo que se había registrado en el mismo periodo del año pasado, y ubicándose 20% por encima del promedio para el primer trimestre de los últimos cinco años, según destaca el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Destaca que dicho resultado se explica principalmente por la mayor disponibilidad de granos a la que en comparación con los últimos años para los primeros meses del año, a diferencia de los retrasos en la cosecha que se registraron en varias ocasiones por problemas climáticos.
En otro orden, también se destaca que el volumen exportados del complejo soja, que incluye granos, harina, aceite y cascarilla de soja al cierre del primer trimestre superó levemente los 3,09 millones de toneladas, que es el mayor registro que se tiene para este periodo desde el acumulado a marzo del 2016, cuando se había superado los 3,2 millones de toneladas.
Explica que el principal motor de este incremento del volumen exportado es la venta al exterior de soja en estado natural, impulsada tanto por la mayor disponibilidad en comparación a años anteriores (marcados por problemas climáticos para iniciar el año) como por la demanda de las industrias argentinas (88% del total según datos del Banco Central del Paraguay). Por otra parte, la exportación de derivados industriales de la soja superó levemente las 514 mil toneladas.
Agrega que el dinamismo que se ha demostrado en la exportación de productos agrícolas y agroindustriales se da incluso en un contexto bastante complejo para la navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná, donde los bajos niveles de profundidad dificultan la navegación.
Estimación de la producción de soja
Por otra parte, la consultora internacional StoneX, en su actualización de mayo del balance final de la campaña sojera 2023-2024 en Paraguay, que al cierre de abril estimó que sumando la zafra y la zafriña de soja se tenía 9,94 millones de toneladas, reportó el viernes último que la producción de soja en Paraguay baja a 9,79 millones de toneladas.