Cargando...
Una mesa técnica convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados fue organizada para analizar una propuesta de nueva modalidad de comercialización de los derechos de retransmisión de los partidos del fútbol paraguayo.
Representantes de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay (CCP) y de la empresa Tigo Paraguay, así como autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco), la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) entre otras instituciones y organismos de la sociedad civil participaron del encuentro.
Ignacio Viveros, presidente de Capatel, explicó que luego de muchos años de trabajo en la televisión por cable, con el contenido del fútbol, a finales del año pasado recibieron una notificación de la empresa Teledeportes, donde se comunicaba que solo hasta finales de 2023 les estaría proveyendo del contenido de fútbol nacional, en la modalidad de TV por cable, cuestión que los dejó bastante afectados.
En esa línea, señaló que algunas de las situaciones suscitadas por la nueva modalidad de comercialización de los derechos demuestran la posición dominante de Tigo Paraguay, que posee exclusividad de los derechos de transmisión del fútbol nacional, “que es un contenido vital para las demás operadoras de TV Paga”.
Lea más: “Devolución premiada”: Yamil Esgaib defiende en un comunicado su polémico proyecto de ley
Tigo dice que se compromete con el desarrollo del fútbol
A su turno, desde la empresa Tigo comunicaron que están comprometidos al desarrollo del fútbol nacional. “Gracias a la inversión de Tigo, la APF ha podido tener previsibilidad para trabajar con los clubes en el desarrollo de este deporte tan querido”, sostienen.
Según refieren, nuevo modelo de comercialización del Fútbol de Primera busca el retorno de la inversión y busca además proteger el contenido de distribuidores pirata. “Es un flagelo que se ha agravado considerablemente en los últimos 5 años. Es un concepto sobre el cual no hay mucha conciencia, pero que representa una amenaza real que impacta no solo a la industria de entretenimiento, sino también a los clubes de fútbol”, denuncia Tigo.
En ese sentido, solicita a las autoridades el apoyo para la lucha frontal contra la piratería para el respeto de las inversiones y el desarrollo de la economía digital.
Lea más: Espínola pide a Peña que baje línea contra censura
“No hay que perder de vista que los titulares originales de los derechos son los clubes, quienes, a través de la APF, establecen el valor a pagar por el contrato de televisación, buscando maximizar los ingresos por el bien del fútbol paraguayo”, sostienen desde Tigo.
Esta empresa de servicio de comunicación dice que confía en el respeto al Estado de derecho, a la libre competencia y al derecho constitucional que garantiza la propiedad privada.
Comisión pedirá más detalles del caso
Finalizado el conversatorio, el presidente de la comisión, el diputado Germán Solinger (ANR-Itapúa), remarcó la excelente participación y la importancia de este tipo de conversaciones.
“Lo manifestado nos sirve para seguir avanzando en esta preocupación que viene de los operadores de cable, que son los afectados directos”, esgrimió.
Como conclusión, afirmó que estarán solicitando a la Sedeco un parecer técnico; y apuntó que seguirán conversando con la Comisión Nacional de la Competencia, para avanzar en el proceso y llegar a un resultado beneficioso para todos.
Lea más: Rodríguez se disculpa por censura, no por blindaje con fueros