Cargando...
El fiscal Silvio Alegre acusó por perturbación de la paz pública, hurto agravado y resistencia a los miembros de la barrabrava identificados como Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrián Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello, para quienes requirió que enfrenten juicio oral y público.
Lea más: Video: enfrentamientos, policías heridos y detención de barra brava en Luque
La jueza penal de garantías N° 1 de Luque Abg. Jennifer Ynsfrán, debe fijar fecha de audiencia preliminar para sustanciar la acusación del Ministerio Público y es donde se resolverá si finalmente la causa es elevada a juicio oral.
Antecedentes del hecho
La acusación del Ministerio Público refiere que el lunes 30 de octubre de 2023, siendo las 18:00, se disputó el encuentro de fútbol entre los clubes Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque, que correspondía a la fecha 17 del Torneo Clausura organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque” del club Sportivo Luqueño, se encontraba en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.
Antes del ingreso al estadio, personal policial realizó un procedimiento a cargo del Departamento de Investigaciones de Central, en el que se procedió a la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la mencionada hinchada, quien contaba con una orden de aprehensión en la causa “Ángel David Melgarejo Báez y otros s/ Amenaza de hechos punibles”.
Este procedimiento provocó la reacción de los demás acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y bienes, arrojando piedras, palos y otros elementos, en dirección al personal policial que realizaba el procedimiento.
Lea más: "Al existir disparos de a barra de Luque, policías decidió no ir contra ellos"
Los integrantes de la barrabrava luqueña identificaron los vehículos que se encontraban en los alrededores del estadio que pertenecían al personal policial, y los destruyeron a pedradas y con objetos contundentes, no sin antes hurtar los objetos de valor que se encontraban en el interior de los rodados.
También se tiene como antecedente de este hecho: “Al existir disparos de fuego de parte de la barra, tomamos la decisión de contener y no de ir contra ellos porque ahí sí iba a existir un derramamiento de sangre tal como había ocurrido antes de este hecho, en los alrededores de la cancha del Club Cerro Porteño”, habían declarado agentes policiales tras los sucesos vandálicos.