Cargando...
Tras corregir los errores apuntados por la jueza Penal de Garantías de Lambaré, Ana Esquivel, la fiscala Gladys González volvió a presentar, el 30 de abril último, su imputación por homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre contra el intendente lambareño Rosa Agustín González Dans, conocido como Guido.
En tal sentido, Esquivel resolverá esta semana si admite o no el escrito. En caso de ser admitida la imputación, el plazo de la etapa preparatoria se iniciará desde esa resolución judicial.
Lea más: Imputan a intendente de Lambaré por muerte de militares
El intendente Agustín González es investigado dentro de la causa abierta por la muerte del sargento 1º Domingo David Ríos Domínguez y la desaparición del sargento 1º Alexis Teobaldo Sosa, ocurridas el 2 de noviembre de 2023, luego de ser arrastrados por un fuerte raudal por la calle Santa Rosa y caer al cauce del arroyo Lambaré, cuando se encontraban a bordo de una camioneta Toyota Fortuner, negra.
Devolución de imputación, cuatro meses después
La fiscala Gladys González presentó imputación contra Agustín González el 18 de diciembre de 2023 y esta fue admitida el 19 de diciembre de 2023.
La jueza había fijado fecha para la audiencia de imposición de medidas a González el 29 de febrero de 2024. Sin embargo, el intendente no fue notificado y, por ende, no compareció.
Lea más: Camioneta fue arrastras por raudal: hay dos militares desaparecidos
Entonces la jueza lo citó para el 29 de marzo de 2024, pero como González no fue notificado, no se presentó, según señalaron fuentes de la Fiscalía.
Esquivel nuevamente lo citó para el 12 de abril, tiempo para el que recién fue notificado de la imputación y su audiencia de imposición de medidas. Por esto, su defensa planteó un recurso de reposición que fue admitido por la jueza Ana Esquivel.
Lea más: Este fue el trayecto de la camioneta del Comando arrastrada por el raudal en Lambaré
Tras ese incidente de la defensa de González, ejercida por el exsenador Enrique Bacchetta, la jueza revocó la providencia del 19 de diciembre de 2023, con la que admitió la imputación y en consecuencia, devolvió el escrito a la fiscala para que la corrija en un plazo de 10 días y la presente de nuevo.
La imputación, según consideró en su AI N° 832 la magistrada, no determinaba la conducta del intendente en relación al hecho punible de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y tampoco señaló cuáles son los elementos de convicción que hacen presumir la comisión del homicidio culposo.
Añadió que el escrito solo relata el hecho, pero no describe la conducta ilícita que realizó el intendente como para que derivara en la muerte de uno de los militares y la desaparición del otro.
Otro punto de análisis para la jueza es si la fiscala presentó la nueva imputación el 30 de abril estando ya recusada.