Puerto Antequera esta de fiesta por partida triple e invita al festival a orillas del río Paraguay

SAN PEDRO. El ribereño distrito de Puerto Antequera celebra hoy su fiesta fundacional y patronal con variados actos. Además, el único club deportivo General Samaniego, que milita en la Liga Sampedrana de Deportes, también está de aniversario. Se declaró asueto y la Comuna invita a un festival artístico a orillas del río Paraguay.

La carrera con bote es uno de los atractivos durante la fiesta fundacional y patronal de la ciudad.
La carrera con bote es uno de los atractivos durante la fiesta fundacional y patronal de la ciudad.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

El distrito de Puerto Antequera, conocido como la Ciudad de Mitos y Leyendas, celebra hoy 3 de mayo, 132 años de fundación; además honra a la protectora espiritual de la comunidad: la Santa Cruz y también el club deportivo General Samaniego, que milita en la Liga Sampedrana de Deportes está de aniversario, por lo que el festejo es por partida triple en la ciudad. Para que todos participen de las celebraciones la Comuna declara asueto.

En el marco de los festejos de la fiesta patronal y fundacional se realizan variadas actividades sociales en el distrito- Uno de los atractivos fue la competencia de peque – peque, carrera en bote de madera con un motor particular muy utilizado por pescadores en la zona, que lo denominan peque – peque por el ruido que emite al funcionar. También se anuncia desfile estudiantil y procesión de la Santa Cruz, toda vez que las condiciones climáticas esté en condiciones y para cerrar la jornada desde la Municipalidad invita a un gran festival artístico a orillas del río Paraguay, con artistas locales, departamentales y nacionales, con acceso libre y gratuito.

El club General Marcial Samaniego, que compite en la Liga Sampedrana de Deportes, es el actual puntero del campeonato local. Es la pasión del pueblo antequereño, también invita a los aficionados a celebrar un aniversario más, con una cena show.

La ciudad de Puerto Antequera se sitúa a 15 kilómetros de San Pedro del Ycuamandyyú, a orillas del río Paraguay, tiene como protectora espiritual a la cruz, en honor a la Santa Cruz. Según cuenta la historia, la misma fue erigida para homenajear a Francisca, una mujer que iba a bordo de un barco y que estaba a punto de dar a luz.

Los que iban en esa embarcación decidieron bajar a la mujer a orillas de la ciudad, donde murió con el bebé en el vientre por no recibir atención. De allí es que esa cruz se construye para rendir tributo a esta madre y lo bautizaron con el nombre de Kurusu Chiká (Francisca).

En el departamento de San Pedro se registra tiempo inestable y lluvia por lo que las actividades previstas queda en supeditada a las condiciones del tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...