Cargando...
La semana pasada, el Ministerio de Salud y el INAN solicitaban retirar del mercado unos lotes de edulcorantes de la marca “Ka’a Vital” ante la posibilidad de contaminación por hongos o moho. Ahora, ambas instituciones emitieron de vuelta una segunda advertencia sobre el mismo producto.
Según el comunicado, se solicitó a la empresa Carlos Gabriel Céspedes Becker que se retire el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol de la mencionada marca y específicamente los siguientes lotes: N° 0131, N° 0135, N° 0139, N° 141, N° 142, N° 143 y N° 145.
La medida fue adoptada debido a que según los resultados de análisis de muestras de los productos, estos “sugieren la presencia de contaminación por moho”.
El comunicado de la semana pasada afectaba al mismo edulcorante pero de los siguientes lotes: el Nº 0133 y Nº 0146, con fecha de vencimiento 7 de diciembre de este año y 3 de abril de 2025, respectivamente.
Lea más: Dinavisa: quienes vendan medicamentos sin registro sanitario pueden terminar en la cárcel
INAN recomienda evitar consumir el edulcorante
Ante este caso, el INAN reitera su recomendación a la ciudadanía de evitar consumir el mencionado edulcorante e incluso insta a desecharlo si es que se tiene el producto en la casa, independientemente al número de lote.
“En caso de haber consumido el producto y experimentar algún malestar se debe acudir al centro de salud más cercano”, aseguran.
Finalmente, desde el departamento de comunicaciones del Ministerio de Salud confirmaron que este es el segundo comunicado sobre este edulcorante.
Lea más: Las recomendaciones paraguayas sobre uso de edulcorantes