Cargando...
Los organizadores comentaron que los preparativos del kurusu Ára se iniciaron en la mañana de ayer. Señalaron que se dividieron por grupos de logística: un equipo se encargó de juntar los ingredientes y preparó la masa de la chipa, mientras que otros juntaron la leña e hicieron el fuego en el tatakuá. La estructura del altar fue armada en simultáneo y preparado para que estuviera listo para hoy.
Lea más: Carapeguá: Kurusu Ára, una antigua tradición que resalta la religiosidad popular
La colocación de las chipas se realizó esta mañana. Fueron colocadas unas 1.030 argollas en todo el altar con hilos de ferretería. Además de los rosarios de granos de maní y caramelos masticables. El altar quedó adornado con cuatro canastas de chipas, y en el centro, se instaló la cruz mayor junto a la luz de la vela.
La coordinadora de la Capilla La Encarnación, Griselda Urbieta, explicó que cada año se ponen la meta de superar la cantidad de chipas hechas el año anterior. “Trabajamos de manera muy amena, con mucha cordialidad y con mucho entusiasmo. Este año utilizamos 42 kilos de almidón. Utilizamos 8 kilos de harina de maíz, 24 kilos de queso, y vamos poniendo huevo, suero y el anís”, explicó.
Comentó además que tienen un tatakuá en el predio de la Capilla La Encarnación, lo que les facilitó el trabajo de la cocción de la masa. Comentó que todas las chipas son compartidas entre todas las personas que participan de la celebración de la palabra, y en ese sentido agradeció a todas las personas que colaboraron este año con todos los preparativos.
Familia Antar realiza el kurusu Jegua desde hace 91 años
La familia Antar, de Asunción, realiza todos los años el Kurusu Jegua. Berna Antar, comentó que este año hicieron 3.500 chipas y 1.500 rosarios, que empezaron a hacer en la Semana Santa. Cuenta que tradicionalmente empiezan el Jueves Santo, y que reciben la colaboración de algunos vecinos porque este año utilizaron 110 kilos de maní.
Comentó que está a nueve años de alcanzar el centenario de esta actividad cultural, que continúa a pesar de que varios integrantes de su familia ya fallecieron. En homenaje a ellos preparan un altar especial para recordar a sus seres queridos por el día de la cruz.