Cargando...
La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) reporta que la curva de tendencia de los casos respiratorios se encuentra por encima del umbral de alerta. Las infecciones por influenza y por covid-19 encabezan la demanda de consultas en los centros sanitarios del país.
Lea más: Eusebio Ayala: advierten que casos respiratorios en pacientes pediátricos aumentarán
Según detalla la cartera sanitaria, en la última semana se registró un incremento del 7% de consultas médicas por casos respiratorios, con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Asimismo, en las últimas tres semanas se identificaron 550 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves.
Sobre los internados por casos respiratorios, el 28% conforma parte del grupo de edad de 60 años o más y el 20% es de niños menos de 2 años que no cuentan con el esquema de vacunación completa. El 19% está conformado por la franja etaria de 5 a 19 años.
En la última semana se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias, seis más que la semana anterior. Los casos son por covid e influenza, mayoritariamente.
Lea más: Enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta durante todo el año
Salud recomienda usar mascarillas e ir al médico
Ante algún síntoma, como fiebre, tos, dolor de garganta u otro, el Ministerio de Salud recomienda utilizar mascarilla, acudir al médico para contar con algún diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente y cumplir con el reposo.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) actualmente cuenta con vacunas contra el covid e influenza. Es de suma importancia la aplicación anual de la vacuna para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas.
El Ministerio de Salud reitera la importancia de la implementación del protocolo sanitario:
- Uso de mascarillas y no retirar al momento de toser o estornudar. Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar
- Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.
- Ventilar los ambientes
- Evitar entrar en contacto estrecho con personas con afección respiratoria como tos o estornudos.