Cargando...
De los ocho respiradores con que cuenta la UTI del Hospital Regional de Paraguarí, seis de ellos dejaron de funcionar porque ya cumplieron su vida útil, y por el momento ya no pueden recibir a más pacientes para dicha área, explicó el Dr. Yd.
Lea más: Con presencia de Abdo y Cartes inauguran primera UTI en Paraguarí
Actualmente, dos pacientes están conectados a los últimos dos respiradores que siguen funcionando. Mientras que otros dos enfermos están siendo asistidos con ventiladores para cuidados intensivos, explicó el director del centro asistencial.
Esta situación tomó estado público, tras la denuncia que realizó el concejal colorado Brítez, durante la última sesión en la Junta Departamental.
En la ocasión pidió que se exija a la Directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Celeste Auria Villalba Salinas, realice las gestiones pertinentes para recuperar los respiradores que salieron de servicio por falta de mantenimiento.
UTI del Hospital de Paraguarí en peligro de cierre
El edil departamental dijo que si no se interviene con urgencia, en poco tiempo más la UTI se puede cerrar, y dicho servicio necesita el sector más humilde del departamento de Paraguarí. Comentó que se enteró de esta situación porque un paciente de Carapeguá necesitaba su ingreso a la UTI; solicitó en el Hospital de Paraguarí y le dijeron que tienen camas disponibles, pero que seis respiradores no funcionan.
Lea más: Sala de terapia intensiva de Paraguarí entrará en mantenimiento
Al respecto consultamos al director del nosocomio, Dr. Yd, quien señaló que ya comunicó a las autoridades sanitarias y se está aguardando que la empresa representante, que había equipado la UTI del Hospital local, envíe el presupuesto por la reparación de los respiradores.
Además, dijo que recibió la promesa de la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate (ANR-HC), de que se iba a encargar del pago de las reparaciones. Pero hasta ahora no tienen respuesta de la empresa.
Respecto a la falta de medicamentos, el médico manifestó que muchas veces si no hay en stock en la farmacia local, a los pacientes insolventes se les ayuda.
En ese sentido, refirió que se busca la medicina en la UTI de Cordillera u otros centros asistenciales, o se les pide ayuda a los visitadores médicos.
Venden hasta animales vacunos para salvar a sus pacientes
Ante el costoso tratamiento de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, algunos familiares se ven obligados a vender hasta lo último que les queda.
Este es el caso de Lilio Montiel del distrito de Ybytymí, quien dijo que ellos ya comenzaron a vender sus animales vacunos para salvar la vida de su hermano, y comprar los medicamentes, porque hace 22 días está en UTI.
Manifestó que más de G. 10 millones ya gastaron en medicamentos y que en el Hospital poco o nada tienen y que en las farmacias externas abusan con los precios de los medicamentos.
Pidió que alguna institución del Gobierno Nacional, se ocupe de controlar o regular el precio de las medicinas utilizadas para UTI, y que se venden en los alrededores del Hospital local.
Los gastos de medicamentos
Por su parte, Margarita Brizuela de Ayala, manifestó que hace un mes que está con su esposo y que también solventa los gastos de los medicamentos.
Refirió que si en los hospitales normales no hay medicamentos, menos va haber en la UTI.
Por otra parte los entrevistados agradecieron al Dr. Yd, por haber habilitado un albergue para las personas que acompañan al paciente de UTI.
Eso ayuda, en especial a los que vienen de lejanas comunidades. Además, dijeron hay que también decir lo bueno, el buen trato que reciben los pacientes que son atendidos por excelentes profesionales.