Cargando...
César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), se expidió este jueves durante una audiencia pública desarrollada en el Congreso Nacional con autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), empresarios del rubro y representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).
Dijo que lo que el Estado paga a los transportistas en realidad no es un subsidio, sino que es “una devolución” del dinero que ellos invierten para sus costos operativos.
Según puntualizó el representante de los empresarios, los pasajeros pagan el 50 % del costo operativo y el Estado el otro 50 %, por lo que al retrasarse este último, genera un desequilibrio financiero en los transportistas, que los obliga a sacar préstamos con intereses. Este endeudamiento es lo que “degrada” el servicio, alegó.
Lea: Transporte: viceministro muestra desinterés y se requiere de voluntad política, dice diputado
Reguladas son solo “administración de recursos”
Con respecto a las reguladas, dijo que solamente son una forma de “administrar recursos” de los empresarios, para que al día siguiente no les falte dinero para cargar combustible. Esto, teniendo en cuenta los “retrasos de 180 días” en los pagos del subsidio.
Por otro lado, opinó que existen muchos proyectos de ley sobre el transporte, pero que siempre habrá un marco legislativo deficiente hasta que no se genere una política de transporte.
“Nadie construye; toda la responsabilidad es trasladada al sector privado. Dicen que nos pagaron mucho dinero, pero nos devolvieron el dinero que usamos para sostener la operación. Nadie define lo que es regulada; si saco todos mis buses, al día siguiente no tendré los recursos por la grosera y malintencionada manipulación de la estructura de costos que fijan al precio del pasaje”, expresó Ruiz Díaz.
Lea más: Opama se reúne con nuevo viceministro de transporte mañana y denunciarán reguladas
Criticó a ministra del MOPC por no renovar permisos
El representante de los empresarios enfatizó que existen costos no reconocidos del 30 % en subsidios atrasados. “Se reclama frecuencia y no se construye para conseguir mayor frecuencia”, dijo.
Criticó a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, por no firmar la renovación de permisos de empresas. “Se erige por encima de la ley; dónde está la garantía jurídica de la inversión si mi permiso está vencido”, refirió.
Concluyó que el empresario es el que el “pone en riesgo el ejercicio de la inversión; no es culpable, es consecuencia de la ineficiencia del gobierno”.
Lea más: En ocho meses, Santiago Peña cambia a viceministro de Transporte
Este jueves se realizó una reunión entre legisladores, autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), empresarios del rubro y representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) para analizar el “Plan Regional de Transporte” y evaluar propuestas de solución al deficitario sistema de transporte público.
El diputado Raúl Benítez (PEN) cuestionó que no se haya presentado el reciente designado viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien -según información- tenía otras reuniones, por lo que envió solo a representantes.