Cargando...
El suboficial ayudante de la Policía Nacional Oliver Lezcano debe presentarse en tribunales los próximos 13 y 16 de mayo ante el juzgado penal de garantías N° 3, para la audiencia preliminar en la causa abierta por el asesinato del sargento primero de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero pasado.
En la ocasión, la magistrada Cynthia Lovera deberá resolver si el uniformado afrontará o no juicio oral y público por el homicidio doloso del militar Líder Ríos, quien trabajaba como chofer de Bolt en sus horas libres.
Además de Lezcano, el Ministerio Público acusó por el asesinato a la esposa del policía, la estudiante de Derecho Ada Arasy Ruiz Díaz, quien en una audiencia realizada anteriormente, se dispuso que afronte juicio oral y público por homicidio doloso, como co autora.
Lea más: Fiscala acusa a policía prófugo y su pareja por asesinato de militar
El crimen del militar Líder Javier Ríos
El cuerpo sin vida de Líder Javier Ríos Cañete, de 27 años, fue encontrado el 24 de enero del año pasado en la entrada al club El Mbiguá de Asunción, 12 días después de que el uniformado fuera ejecutado con un tiro en la cabeza en la plaza España.
Lea más: Militar hallado muerto fue ejecutado de un disparo en la cabeza
La investigación reveló que el 12 de enero a las 22:40, Líder recibió un llamado para hacer un viaje dentro de la plataforma Bolt, servicio que realizaba en sus horas libres como militar en su automóvil Volkswagen Gol. Era su segundo viaje. El pedido se hizo frente al Hospital Regional de Luque.
El militar alzó a su pasajero Oliver Lezcano, y le marcó que el destino era la calle Luis Migone número 1169 frente a la plaza España, en las inmediaciones del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción.
Lezcano fue detenido el 24 de enero del mismo año y reveló dónde arrojó el cuerpo de Líder. “Amombónte (tiré nomás)”, confesó, al indicar que no llegó a enterrar el cadáver, solo lo escondió entre las malezas.
Lea más: Esta es la teoría del Ministerio de Justicia sobre cómo se fugó Oliver Lezcano de Tacumbú
Fuga y recaptura de Oliver Lezcano
El agente policial Oliver Lezcano cumplía prisión preventiva en el marco de este caso, en la penitenciaría de Tacumbú. Sin embargo, de alguna forma logró fugarse de ese establecimiento el 27 de setiembre de 2023, por lo que se ordenó su recaptura.
El 8 de marzo último la Policía capturó nuevamente a Lezcano luego de una persecución en la ciudad de Itauguá. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho que probablemente aquel sospechoso fue asesinado dentro de la cárcel por el Clan Rotela, lo que generó una crisis en el sistema penitenciario.