Cargando...
Los agentes de la fiscalía zonal de Saltos del Guairá, Óscar Javier Paredes López y Ramón Javier Ferreira Martínez, allanaron este jueves la Municipalidad de esta ciudad para rescatar documentaciones de la institución en relación con una denuncia presentada por cuatro concejales colorados de la institución en contra del intendente Héctor Morán (ANR-HC).
El agente Paredes López señaló que están detrás de documentaciones que podrían comprobar supuestos faltantes en diferentes rubros como royalties y compensaciones, resarcimiento, Fonacide y otros que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por los concejales David Eugenio Pereira Cardozo, Edgar Mencia Escobar, Enrique Julio Ibarrola y Félix Paniagua Duarte.
Estos ediles pidieron al Ministerio Público la investigación de supuestos hechos de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso, cobro indebido de honorarios y otros, dentro de la administración del jefe comunal Héctor Morán. Los mismos realizaron un levantamiento de datos con respecto a los ingresos y gastos de los años 2022 y 2023 donde habría importantes diferencias en las rendiciones de cuentas.
Denuncian además supuestas sobrefacturaciones y compras simuladas para extraer fondos de las arcas del municipio y nepotismo.
Montaje de la Madrina
El intendente Héctor Morán dijo que el allanamiento realizado representa más bien un show montado, donde además habría la intención de llevar preso a alguien de su administración, según dedujo. Por detrás de todo estaría la diputada Cristina Villalba, alias La Madrina del Norte, de gran poder e influencia en los organismos estatales en el departamento de Canindeyú.
“Yo había denunciado públicamente en su momento que esto iba pasar. Trajeron un fiscal de San Juan Bautista especialmente para esto”, indicó, en referencia al Fiscal Ferreira quien fue trasladado de aquella región hace poco tiempo a la fiscalía de Saltos del Guairá.
Morán señaló que no era necesario invadir e impedir el funcionamiento de la Municipalidad. Bastaba solicitarnos todos los documentos que requerían y nosotros les proveeríamos para que hagan su trabajo, lamentó.
Lea más: Por apretada margen concejales rechazan pedido de intervención de la comuna de Saltos del Guairá
Según el jefe comunal, todo esto es una persecución política tramado por La Madrina, correligionaria suya y del mismo movimiento interno del Partido Colorado (Honor Colorado) con quien mantiene serias diferencias desde hace mucho tiempo.
La gravedad de dicho enfrentamiento hizo con que Morán haya denunciado a Cristina por una supuesta amenaza de muerte a un funcionario suyo y este, a su vez, lo declaró persona no grata en el municipio de Saltos del Guairá.
Los fiscales encargados de la causa rescataron documentos y computadoras de la Municipalidad cuyos contenidos serán analizados para determinar si se corroboran o no las denuncias de los ediles para tomar posteriormente las medidas pertinentes según el caso.