Cargando...
El Dr. Antonio Cubilla, destacado docente en el mundo de las investigaciones, destacó que la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”, fue un anhelo de mucho tiempo. “Hace años estábamos con el esqueleto original, y el Concejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) ajustó el proyecto para que se mas viable jurídicamente”.
En contacto con ABC AM 730 expresó que el Sisni es una conversion de la estructura que existía, que era el Programa Nacional de Incetivo a Investigadores (PRONII). “Ahora se le da estabilidad y los mecanismos prosiguen tal como están”.
Financiamiento de investigaciones
Consultado sobre las cuestiones de financiamiento de las investigaciones, primero la persona estudia su carrera por su cuenta. Luego se accede al PRONII y de acuerdo al nivel de publicaciones científicas tendría distintos montos de financiamientos.
“En el Sisni ya están 600 investigadores. Reciben un incentivo económico entre G. 3 y 9 millones para el apoyo a su investigación”, indicó. Agregó que la escala de pago es precaria, a su criterio, y que otro mecanismo es presentarse por méritos.
Crecimiento en el número de investigaciones en Paraguay
En relación a la cifra de investigaciones, existen actualmente 400 trabajos de alto nivel. “Hubo un salto de investigaciones y tienen que ver con el monto de financiación. Con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) hubo un salto.
El orden en que se están destacando los proyectos en Paraguay son en primer lugar lo relacionado a la Salud y Ciencias Naturales, le siguen las matemáticas y por último las ciencias sociales.
Lea más: Ejecutivo promulga ley que crea la carrera del investigador científico
La manera en que se pueden acceder a las investigaciones
Para acceder a resultados y conocimientos de la producción científica, existe una plataforma de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos. El sitio es https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/, en donde los trabajos paraguayos se irán publicando, pero primero debe pasar varios pasos.
“El primer público es la comunidad científica que trabaja en esa área. Se traduce en una publicación internacional porque tiene mayor difusión y luego se divulga a comunidades de científicos. Si alguien quiere saber entra en la plataforma, en el que aparecen los autores, colaboradores o el resumen de 200 o 300 personas”, finalizó.