Cargando...
Este martes, Día del Maestro, docentes agremiados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay–Sindicato Nacional (OTEP-SN) realizaron una “serenata de recordación y protesta” frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el microcentro de Asunción.
La dirigente sindical docente Blanca Ávalos dijo a ABC Color que la manifestación busca llamar la atención sobre la falta de participación que se da a estudiantes, padres y docentes en la elaboración del modelo educativo, además de ser una forma de repudio contra “la política de autoritarismo” que “se viene con todo”.
Lea más: Día del Maestro: docentes celebran en medio de precariedades y de injerencia partidaria en el sector
“Han secuestrado la democracia y la institucionalidad se viene quebrando”, dijo Ávalos y señaló que esa situación de quiebre institucional originado en las esferas políticas afecta a la educación cuando se introducen “hurreros” en perjuicio de “compañeros con perfil”.
Imponer un modelo educativo
Señaló también una situación de “centralización” en la elaboración de políticas educativas, para lo que se convoca solo a directores departamentales y supervisores, dejando de lado a estudiantes, padres y docentes.
“Si imponen un modelo educativo va a ser un retroceso muy grande”, advirtió.
Lamentó también la falta de devolución de rubros a las instituciones cuyos docentes se jubilan.