Cargando...
El funcionario del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Bernardo Sosa Kémal, afirmó que su trabajo como gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) permitió logros a la institución, pero que fue destituido del cargo por supuestos malos manejos administrativos que no ocurrieron.
Sosa se refirió específicamente a los casos cuestionados, difundidos en los medios de prensa, referentes a expedientes de tierras del departamento Central, que fueron puestos en tela de juicio porque supuestamente no le correspondía atender.
Dijo que ninguno de los casos estaban en proceso de titulación masiva, sino apenas en fase de habilitación, que corresponde específicamente a las oficinas regionales, aún no a la Presidencia del ente, como difundió el Indert. Para eso se cuenta con técnicos y jefes técnicos, para dichos relevamientos, que es lo que ocurrió en los casos criticados. Agregó que, iguamente, esos jefes y técnicos son responsables individuales de sus gestiones.
Lea más: Nueva denuncia de “rosca de coima” para titulación de tierras del Indert
Además, lamentó las insinuaciones que consideró “tendenciosas y sensacionalistas” desde un sector del ente rural, que afectan la imagen del Sirt y desmotivan a sus funcionarios, pues se difundió que ellos podrían estar involucrados en casos de coimas. Sin embargo, esos trabajadores en el año 2023 produjeron seis mil (6.000) lotes inscriptos, un logro sin precedentes, dijo.
“Puntualmente cito el caso de Capiatá. El pedido de apoyo a la Dirección de Central provino desde la Asesora de Presidencia Myriam Rodríguez en la propia presidencia del ente, y la gerencia SIRT asignó una técnica como se asignan a pedidos verbales de otras dependencias, Asesoría Jurídica, Región Occidental, Gerencia de Desarrollo”, explicó. Es decir, la dependencia que él lideraba se encargó del caso porque fue pedido de Rodríguez, subrayó.
El Lic. Sosa lamentó también los actos de desalojo forzoso de los técnicos que prestan servicio en el edificio Plaza, el día miércoles 17 de abril por la tarde. Señaló que los funcionarios estuvieron por horas sin una comunicación efectiva de qué estaba pasando, esperando afuera de la oficina en la vía pública, lo que significó un manoseo innecesario a la unidad técnica que genera esos títulos, cuyos procesos son complejos, porque pueden llevar entre 8 meses a un año, ya que dependen de otras instituciones, puntualizó.
Nuevo gerente del SIRT
El nuevo gerente del Sirt es desde hoy es Humberto González, según se informó esta tarde. Se trata del expresidente de la seccional colorada número 284, de Juan E. O’Leary, Alto Paraná, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea más: Seccionalero es nombrado director de oficina regional del Indert en Alto Paraná
En octubre del año pasado, González había sido designado como director de la oficina del Indert en Alto Paraná, y ya en ese momento se cuestionó esa decisión, porque se trata de un político y no técnico.