Fracasa la reactivación de la vetusta locomotora en Paraguarí

PARAGUARÍ. Ante la falta de financiamiento para la puesta en marcha de la vestuta locomotora y la reactivación de las vías, fracasa el proyecto de “Tren turístico de los Cerros”, que tenía previsto realizar viajes con 100 pasajeros desde Paraguarí, pasando por Pirayú, hasta Ypacaraí. Este emprendimiento fue presentado por el intendente Marcelo Simbrón (ANR-HC), pero no tiene apoyo económico.

No avanzó el promocionado proyecto de "Tren turístico de los Cerros" en Paraguarí.
No avanzó el promocionado proyecto de "Tren turístico de los Cerros" en Paraguarí.ABC COLOR

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El “Tren turístico de los Cerros” es un auspicioso proyecto que busca potenciar el turismo interno y transportar en el tiempo a los visitantes a través de la reactivación de la locomotora de vapor. La intención es que desde Ypacaraí llegue hasta Paraguarí y retorne nuevamente llevando abordo a 100 pasajeros. Sin embargo, hasta el momento no se pudo concretar, porque no se cuenta con el respaldo financiero para desarrollar el proyecto, manifestó el ejecutivo comunal.

La idea era reactivar la locomotora de Pirayú o Ypacaraí para realizar la travesía de 40 kilómetros.
La idea era reactivar la locomotora de Pirayú o Ypacaraí para realizar la travesía de 40 kilómetros.

Para la puesta en marcha del emprendimiento se cuenta con respaldo de las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), que autorizó el uso de las vías y la locomotora con el fin turístico de realizar un recorrido de 40 kilómetros.

Se llegó a conversar con las autoridades municipales de Pirayú, Ypacaraí y la forma de financiar este proyecto, atendiendo a que los municipios no van a tener más de G. 600 millones, que se necesitan para recuperar un puente grande caído y otras nueves pequeñas pasarelas. Además, se debe realizar la limpieza total de 19 kilómetros de las vías y los durmientes.

Falta reparar unos 19 kilómetros de vías del tren y puentes caídos entre Paraguarí y Pirayú.
Falta reparar unos 19 kilómetros de vías del tren y puentes caídos entre Paraguarí y Pirayú.

Dijo que esta tarea de reactivar las estaciones de tren debe involucrar a más instituciones; se dialogó, pero no se presentó aún ningún documento formal a las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las Gobernaciones de Central y Paraguarí, que son los que podrían haber financiado el proyecto de “Tren de los Cerros”.

Tren de cercanía sin novedad

En setiembre del 2023, durante el “Aty Guazú Paraguaripe”, Facundo Salinas había anunciado que tienen las instrucciones del presidente Santiago Peña de reactivar el proyecto de “tren de cercanía” que unirá las ciudades de Asunción con Ypacaraí. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, había dicho que el tren de cercanía se iniciará en el 2025. Sin embargo, dijo que no tenía fecha de inicio pero prometió que se va realizar dentro de este Gobierno.

Sobre el tren de cercanía tampoco hay fecha de inicio, pero prometieron que lo harán en este gobierno de Santiago Peña.
Sobre el tren de cercanía tampoco hay fecha de inicio, pero prometieron que lo harán en este gobierno de Santiago Peña.

En dicha ocasión Salinas había señalado que “lo que no se puede hacer es soñar, soñar y al final no hiciste nada. Mi idea es comenzar y avanzar por etapas, primero se prevé llegar de Asunción a Ypacaraí y luego avanzar”. Pero hasta ahora sobre ese proyecto no hay novedad por la zona.

Reconstruir la antigua estación de Cerro León

La idea de buscar una alternativa turística para Paraguarí contempla además la posibilidad de restaurar las vías de 10 kilómetros de la exestación del tren ubicada en la compañía Cerro León de este distrito. En el lugar también se podría reconstruir la antigua estación, de la que solo quedó el cimiento y un viejo letrero. Renovar todo y ver si hasta ahí se puede llegar con una locomotora, agregó el ejecutivo municipal.

Otra de las opciones es la de reconstruir la antigua estación de tren de la Compañía Cerro León, este poblado queda a 10 kilómetros del casco urbano.
Otra de las opciones es la de reconstruir la antigua estación de tren de la Compañía Cerro León, este poblado queda a 10 kilómetros del casco urbano.

Otro proyecto previsto también y en el que se está trabajando es sobre el interés que tienen inversores argentinos y de la Comunidad Europea en la explotación de las vías y estaciones de tren. Ellos quieren la concesión por un tiempo. El caso de los proyectistas argentinos específicamente tienen previsto traer un tren a gas, pero nada está concretado hasta el momento, solo conversaciones.

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