Cargando...
La escasez en la oferta de tomate en el mercado local hizo que su precio alcanzara hoy un record de G. 300.000 la caja del producto de origen argentino a nivel mayorista, mientras que el tomate nacional se ofrecía a G. 250.000, según el informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en base a los datos del Mercado de Abasto de Asunción.
Por otra parte, a nivel minorista, dicha hortaliza del tipo “Santacruz” se ofrecía hoy a G. 23.000 por kilogramo, mientras que el tomate de la variedad “Lisa” se ofertó hasta a G. 26.600 por kilogramo, en las dos cadenas de supermercados más importantes y de mayor cantidad de locales en todo el país.
¿Por qué sube el precio del tomate?
Una de las explicaciones del alto precio del tomate es que no hay casi producción nacional. Asimismo, en Argentina está finalizando la cosecha en la provincia de Mendoza y todavía no está saliendo en la medida esperada las cosechas de las zonas de Salta, Jujuy y otros puntos. Es por eso que llega caro a nuestro país, según explicaron referentes del comercio mayorista.
Lea más: Afirman que alto precio de tomate es un problema regional
De acuerdo con las denuncias, la causa de que el tomate esté caro también es en parte culpa del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), porque hay quejas de que habría especulación interesada, en beneficio de un grupo que es afín al Gobierno. De hecho, está en curso una investigación por supuestas coimas en Senave para la entrega de las Acreditaciones Finosanitarias de Importación (Afidis).
Nuestra fuente explicó que el precio de la cebolla también está muy alto, porque hay poca oferta en las fincas de Argentina y del Brasil no se puede traer porque es más caro aún.