Cargando...
La jueza Penal de Garantías de Lambaré, Ana Esquivel, elevó a la instancia de juicio oral y público la causa en la que fue acusado Osvaldo Daniel Zaracho Fernández (21), por el hecho punible de feminicidio. Este lunes, a las 9:30, se sustanció la audiencia preliminar relacionada al crimen de la joven Katia Monserrath Brítez Torres (21), asesinada el 27 de agosto de 2023, a las 6:30, frente a su casa en Lambaré.
En representación del Ministerio Público estuvo la agente fiscal Laura Romero, quien sostuvo su acusación contra Osvaldo Zaracho, en cuanto a la comisión del brutal crimen cometido contra su expareja. Esto con base en los elementos de convicción obtenidos durante al etapa preparatoria y las diligencias realizadas en tiempo ordinario.
Lea más: Caso Katia Brítez: recrean brutal feminicidio en Lambaré
Esta es la segunda audiencia preliminar que se llevó a cabo con relación a la causa del feminicidio de Katia Brítez, debido a que la jueza Esquivel anuló el auto interlocutorio Nº 717 que elevaba la causa a juicio oral, debido a que el escrito presentaba un error.
De acuerdo con los datos obtenidos a través de fuentes judiciales, lo que se había alzado al sistema informático judicial no era la resolución judicial vinculada al feminicidio de Katia Brítez, sino el borrador correspondiente a otra causa penal. Atendiendo este hecho, la Fiscalía solicitó un recurso de aclaratoria que derivó en la anulación del fallo.
La decisión de la jueza Esquivel se dio por el grave error y, principalmente, porque se perdió el principio de inmediatez consagrado en las normas.
Acusado atropelló a Katia Brítez hasta la muerte
Datos de la acusación fiscal señalan que el 27 de agosto de 2023, ante un pedido de auxilio, policías de la comisaría 17ª Central acudieron hasta las calles San Isidro entre Eloy Fariña de Núñez y Lucía Ortiz Vera, del barrio San Isidro de Lambaré, tras la comunicación recibida del Centro de Operaciones Policiales.
El reporte recibido por la policía era un supuesto caso de arrollamiento, por lo que fueron a verificar. Una vez en el sitio fueron recibidos por Elías Ferreira y Yohana Brítez, quienes les indicaron a los policías que la joven Katia Monserrath Brítez Torres llegó a su casa y, antes de ingresar, fue embestida por un automóvil.
Lea más: Osvaldo Zaracho fue remitido a la cárcel de Emboscada por feminicidio de Katia Brítez
El vehículo Toyota Allion, color perla, arrolló a Katia Brítez entre tres y cuatro veces, frente al portón de su domicilio de la mujer. Al mando del vehículo estaba Osvaldo Luiz Zaracho Fernández, expareja de la joven. A consecuencia de ese violento acto, Katia Brítez quedó tendida en el suelo y gravemente herida.
Mientras la mujer era arrollada, su hermana y padre salieron de la casa hasta la muralla para ver lo que ocurría; sin embargo, al principio no pudieron identificar que era Katia Brítez la víctima, sino solamente después de que el auto se detuviese y el cuerpo haya dejado de estar debajo del vehículo. Inmediatamente, la familia y los vecinos auxiliaron a Katia, pero ya fue en vano, porque murió en brazos de su padre, en el lugar del hecho.
Así también, ayudaron a aprehender al conductor del Toyota Allion, quien intentó escapar de la escena tras cometer el horrendo crimen.