Cargando...
El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Oganizado, Alejandro Cardozo, acusó a Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda (41) por los hechos punibles de comercialización de sustancias ilícitas, según el artículo 44° de la Ley N° 1340/88, y asociación criminal, de acuerdo con el artículo 239° del Código Penal. En ese mismo sentido, solicitó la elevación de la causa a la etapa de juicio.
También solicitó el sobreseimiento definitivo para este por los hechos relacionados a la Ley N° 4036/10 de Armas, en vista de que no se encontraron elementos que sostengan los hechos imputados inicialmente contra el procesado.
Lea más: Alias “Yakaré”: el supuesto logístico del PCC y sus conexiones políticas dentro del Partido Colorado
La causa contra Jeis Urquhart se inició tras las pericias hechas a celulares en el marco del asesinato del supuesto miembro del Primer Comando da Capital (PCC) Marcos Ignacio Rojas Mora, y Cristina “Vita” Aranda, el 30 de enero de 2022, en el “Ja’umína Fest” que se llevaba a cabo en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.
Refiere el documento fiscal que, mediante las diligencias se obtuvieron elementos importantes sobre Marcos Rojas, alias Marcos Capital o Moreno Fala, y de su vinculación a una organización criminal que operaba en Paraguay en forma activa en el tráfico de cocaína y armas. Este tenía contactos con Urquhart.
Lea más: Caso Ja’umina: supuestos miembros del PCC van a juicio por tráfico de armas
Político colorado procesado
Según los datos, Jeis Urquhart, alias Yakare 44, era dirigente seccionalero de Asunción y uno de los fundadores del gimnasio “Team Force”, intervenido en el caso A Ultranza. Este tenía conexiones políticas con los movimientos Fuerza Republicana (liderada por Mario Abdo Benítez) y Honor Colorado (liderado por Horacio Cartes y del cual forma parte el actual presidente de la República Santiago Peña).
La acusación fiscal señala que los elementos colectados en la etapa preparatoria dan cuenta de que Jeis Urquhart se encargaba de traficar sustancias estupefacientes en la capital del país y el departamento Central. En ese sentido, mantenía contacto fluido con Marcos Rojas para la obtención y posterior venta de sustancias, específicamente crack.
En las conversaciones por WhatsApp que mantenían Marcos Rojas y un tal “Yakare 44″, se pudo identificar a este último como Urquhart, mediante un documento en PDF de análisis clínico que este último le envió a Rojas.
Lea más: Ja’umina: detienen a presunto narco con orden de captura
Negociaciones por paquetes de crack
De acuerdo con los datos obtenidos por la Fiscalía, el 31 de diciembre de 2021, Marcos Rojas le envió dinero en efectivo a Jesi Urquhart a través de una tercera persona. Tras esto, Yakare 44 le escribió un mensaje a Rojas diciéndole que solo se le entregaron G. 7.200.000 y que el resto habría dejado en su billetera.
Luego entre el 3 y 4 de enero de 2022, la conversación entre ambos se da en torno a la entrega de un paquete. Marcos Rojas le comentó a Yakare 44 que tenía “un pedido al contado” y le consultó si tenía cinco por ahí para vender todos. Yakare 44 posteriormente citó a Rojas en su dúplex, ubicado en inmediaciones del ex Hotel Itá Enramada, límite entre Asunción y Lambaré.
Después del encuentro que tuvieron ambos, Rojas le consultó a Yakare 44 cuánto le pasó, lo que este último le señaló que le pasó “11 millones por los 1.600 que le debía, más los 7.200.000 producto de la entrega pasada”, en alusión directa a un pago de dinero por la venta de droga.
Lea más: Ordenan captura de político colorado por atentado en San Bernardino
Ya el 23 de enero de 2022, días antes del “Ja’umína Fest”, Yakare 44 le dijo a Marcos Rojas que un amigo suyo le estaba trayendo crack y le iba a “liberar” por G. 17.500.000, a lo que le preguntó además si tenía alguien con quien colocar la sustancia y que la venta debía ser al contado. Rojas le pidió fotos de la droga cuando la tenga a mano.
Es así que, con base en las conversaciones entre Rojas y Urquhart, la Fiscalía confirmó la presencia activa de una organización criminal en Paraguay. Además, de que los datos obtenidos proporcionaron la certeza sobre la participación del Urquhart en los hechos punibles que se le atribuyen, a través de las conversaciones extraídas de los celulares incautados y analizados.
Lea más: Allanan un gimnasio céntrico en el marco de operación “A Ultranza”
Detenido tras permanecer prófugo más de un año
Jeis Urquhart había sido detenido por la Policía por esta causa el 23 de octubre de 2023. Él contaba con orden de captura desde el mes de marzo de 2022.
La orden de detención fue emitida por los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano en el marco de una nueva causa que derivó de las investigaciones sobre el atentado, tras las pericias del teléfono de Rojas Mora, que permitió descubrir una organización dedicada al tráfico de armas y de drogas.
En ese entonces, los investigadores aseguraban que Urquhart operaría como colaborador logístico del PCC para el tráfico de drogas y también de armas, aunque no estaría “iniciado” en la organización. Esos datos, con el correr de las investigaciones del Ministerio Público, se pudieron confirmar en cuanto al tráfico de drogas, no así al tráfico de armas.
Además, Urquhart figuraba en una lista de 75 personas que en 2020 fueron imputadas por supuesta producción de documentos no auténticos.