Cargando...
Desde el año pasado se tienen completas las bicisendas en Asunción que conectan diferentes barrios, avenidas y la Costanera de Asunción. Las últimas y más importantes construcciones fueron realizadas gracias a una donación internacional, por lo que la Municipalidad de Asunción solo debía ocuparse de su mantenimiento.
Lea más: Bicisenda está abandonada por Nenecho y ya causó grave accidente a una ciclista
No obstante, esto no ha ocurrido, ya que las mismas ya se encuentran en deplorable estado. Incluso, las que fueron construidas por la comuna sobre la calle Iturbe están intransitables.
Ante esto, el fin de semana un grupo de ciclistas realizó una actividad de protesta para pedir de manera urgente al intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR-Cartista) que tome medidas inmediatas sobre el estado lamentable de la bicisenda, en algunos de sus tramos.
Lea más: Bicisenda: Primeros 31 km cuestan US$ 800 mil que fueron donados
La convocatoria fue del Club Ciclismo Libre Expresión y el recorrido se realizó desde Boggiani y Músicos del Chaco, hasta la meta que fue El Paseo de la Guarania situado en la Costanera.
Justamente, en este recorrido, los ciclistas se enfrentaron a un recorrido lleno de obstáculos y peligros que grabaron y documentaron con fotos para posteriormente hacer la denuncia pública. Baches, escombros, e incluso árboles caídos bloqueaban su camino, poniendo en riesgo su seguridad con cada pedaleada, relataron.
Lea más: Pese a multas, conductores se empecinan en estacionar en bicisenda Iturbe
“La falta de mantenimiento evidente en el trayecto ha convertido la bicisenda en una trampa para quienes la utilizan. El depósito de materiales de construcción, contenedores mal ubicados y la negligencia de algunos vecinos con árboles en mal estado o no podados convenientemente agravan la situación, convirtiendo la vía en un campo minado para los ciclistas”, declararon en un comunicado.
Invasión de autos en bicisenda
Además, denunciaron la persistente invasión de vehículos estacionados en la bicisenda que no permiten una circulación continua. “Esta falta de respeto por las normas urbanas y la seguridad de todos los ciudadanos es inaceptable”, dijo Luis Valdés, miembro del Club Ciclismo Libre Expresión.
“Es crucial que se respeten las reglas de convivencia urbana, garantizando el derecho de todos a utilizar las vías públicas de manera segura”, expresó. También consideró que así como los peatones deben contar con veredas despejadas, los ciclistas merecen vías libres de obstáculos y riesgos en el circuito de la bicisenda.
Lea más: Otorgan arresto domiciliario a conductor que supuestamente atropelló a ciclistas
“Se hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes, incluyendo a la Policía Municipal de Tránsito, para que cumplan su deber de velar por la seguridad de todos los ciudadanos”, finalizó.
El mantenimiento de las bicisendas está a cargo de la Municipalidad de Asunción, lo que ha sido demandado en varias ocasiones por la Junta Municipal a la Intendencia, pero esta no ha respondido. Según explicó el concejal asunceno Pablo Callizo se debe crear un fondo de mantenimiento, inclusive, lo que hasta ahora no se hizo.
Bicisenda fue donación
La obra de la bicisenda fue financiada por una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en un 100% y se inició en octubre del 2021 anunciando un costo de US$ 800 mil en su primera etapa. Las sendas en Asunción se encuentran en Palma, calles del centro, avenida Primer Presidente y calles de los barrios Villa Morra, Tembetary, Ciudad Nueva y otros.