Cargando...
Funcionarios municipales y agentes policiales llevaron a cabo esta mañana un trabajo de despeje al costado del bloque E del Mercado de Abasto, donde estaban instalados de manera precaria vendedores ambulantes que ocasionaban constantes problemas.
El jefe de Seguridad del Mercado de Abasto, Derlis Hermosilla, contó que anoche se registró un incidente que les llevó a tomar la determinación de liberar todo el lugar.
“Son vendedores tenían que estar recorriendo en el mercado (...) Ayer, a altas horas de la noche, estaban consumiendo bebidas alcohólicas y tuvieron peleas entre ellos, entonces la dirección determinó una intervención y despeje pera más tranquilidad de permisionarios y clientes”, manifestó.
Lea más: Comerciantes del Abasto destacan que “siempre hubo coimas” en Senave
Comentó que los vendedores llegaron a agredir a los guardias de seguridad y los policías, por lo cual tuvieron que realizar una denuncia en la Comisaría. “A raíz de eso hay una orden de la dirección, de que se haga un despeje y para evitar más problemas entre ellos”, agregó.
Detalló que fueron aproximadamente cinco las familias desalojadas, quienes vendían alimentos como choclos y similares. Señaló que esas personas ya estaban viviendo en sus puestos de trabajo, pese a que eso está prohibido. “Ellos al ser vendedores ambulantes tenían que estar recorriendo, pero acamparon acá”, manifestó.
Agregó que personal de la Municipalidad de Asunción va a cubrir la seguridad del lugar para evitar que se vuelva a ocupar el espacio.
Lea más: Desagüe pluvial del Mercado de Abasto: inician trabajos de suelo
Un problema “de generación en generación”
El subcomisario Juan Velázquez, de la Comisaría 16°, contó que es un problema que se viene arrastrando hace muchos años. “Va de generación en generación, estuvieron primeramente sus abuelos, hijos... Y así sucesivamente. El director muchas veces hace la vista gorda para respetar el derecho a trabajar, pero ayer ya colmó el vaso porque muchas veces no quieren respetar a los operadores del Abasto”, manifestó.
Agregó que el director está abierto al diálogo, por lo cual va a reunirse con los vendedores para tratar de encontrar una solución para que puedan seguir trabajando.
Afectados señalan que adictos son los problemáticos
Algunos vendedores ambulantes, afectados también por esta situación, contaron que los hechos violentos fueron ocasionados por personas que van y trabajan solo para poder comprar drogas y luego ocasionan muchos problemas. Incluso señalaron que les tienen miedo, debido a su actuar violento.
Dora Maldonado, vendedora de choclo, agregó que son aproximadamente 20 los ambulantes que sí trabajan y ahora temen ser afectados por este desalojo. Contó que ella se encontró con el problema hoy y que desde hace 27 años trabaja siempre en el mismo sitio.
Agregó que estarán reuniéndose con el director, para pedir un puesto fijo y mayor control. “Ellos saben quiénes vienen a trabajar y quiénes no (...) Algunos son peligrosos, porque se drogan y nos atacan”, lamentó.