Cargando...
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), dejó abandonadas las plazas y espacios públicos de la ciudad, priorizando el gasto en salarios e incluso incrementándolo, según su rendición del 2023. Las tres direcciones encargadas de cuidar, limpiar, mejorar y desarrollar proyectos para los espacios verdes tuvieron bajísimas ejecuciones.
Lea más: Nenecho gastó 85% de impuestos de asuncenos en el pago de salarios
En la Dirección de Servicios Urbanos se tenía un presupuesto de G. 19 mil millones para el programa de “inversión física”, pero solo se ejecutaron G. 1.125 millones, lo que representa solo el 5%. Por otra parte, se presupuestaron G. 19 mil millones en “adquisición de maquinarias”, y solo se ejecutaron G. 1.125 millones, lo que representa apenas el 5%.
Lea más: Asunción: Nenecho presenta solo 13,79 % de ejecución en inversión física en 2023
Finalmente, para la adquisición de equipos de la citada dirección se tenían previstos G. 76 millones, pero la ejecución fue cero. Esta dependencia se debe encargar del aseo y reparación de plazas. El gasto en salarios de esta oficina fue de G. 124 mil millones, once veces más que lo que la dirección gastó en inversión física en 2023.
Nenecho tenía solo G. 318 millones presupuestados para invertir y no se utilizaron
Asimismo, en la Dirección de Planeamiento Urbano se tenían solo G. 318 millones presupuestados en inversión física para la revitalización de plazas, y ni siquiera se ejecutó el monto. Tampoco se usó lo presupuestado en construcciones, que fue de tan solo G. 197 millones. No obstante, se debió gastar en mantener a los funcionarios de esta dependencia, que en total representaron un gasto de G. 4.545 millones.
Lea más: Nenecho no responde cuándo venderá terrenos de la Costanera ni por cuánto
En la tercera dependencia encargada de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se deberían liderar proyectos para mejorar infraestructura de espacios públicos, se presupuestaron en inversión física, G. 26 mil millones y apenas se ejecutaron G. 562 millones, lo que representa el 2,16%.
A su vez, se tenían presupuestados para “adquisición de inmuebles”, G. 5 mil millones; y para “adquisición de maquinarias”, unos G. 715 millones; pero la ejecución fue en todos los casos cero. Solo en salarios de funcionarios de esta dependencia, en total se gastaron G. 2.198 millones.
Nenecho sube el gasto en salarios
Los servicios personales en el 2024 representarán, como cada año, el mayor gasto, según el presupuesto 2024 del intendente Óscar Rodríguez, aprobado por la Junta Municipal. Los salarios suman G. 786 mil millones este año, unos G. 60 mil millones más que en el 2023. En el 2023 se gastaron G. 726 mil millones en salarios.
Ahora se estudia en la Junta Municipal la Rendición de Cuentas 2023 del intendente.