Cargando...
El intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), expresó que la gran cantidad de agua caída en poco tiempo afectó a más de 300 familias de diferentes barrios y compañías de este distrito. La Municipalidad local, junto la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), están trabajando en la verificación in situ para que la asistencia llegue a todos los afectados.
Lea más: Luque aún espera respuesta del intendente ante emergencia climática/
“La asistencia llegará a todos, estamos en conversación con el director de la EBY (Luis Benítez), para que lleguen las ayudas para la totalidad de los damnificados por las condiciones climáticas. La escasez de agua en el río Paraná ayuda mucho a que la situación de Ayolas no sea mucho más difícil”, manifestó Duarte.
“Las predicciones meteorológicas no son alentadoras, ahora tendremos unos dos días de pausa, pero las lluvias podrían volver en los primeros días de la semana entrante. Hay lugares donde las máquinas ya pueden ingresar para hacer trabajos de canalización y reparación de los caminos que están en muy mal estado. En otros sitios es imposible realizar algún tipo de tarea porque los terrenos están colmatados”, agregó.
Después de que se tengan datos precisos sobre el número de afectados, se verá por un lado la asistencia alimenticia, muchas personas tienen sus casas en el agua, y posteriormente se trabajará en el desagote de los sectores inundados.
Alerta hidrológica
A través su área de comunicaciones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que los caudales afluentes a la represa Yacyretá se incrementaron a consecuencia de las precipitaciones registradas principalmente en la cuenca de aporte directo al embalse.
Los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca de aporte directo a la Hidroeléctrica.
Lea más: Jóvenes que se habrían intoxicado con mercurio fueron dados de alta/
En el puerto de Ayolas ubicada debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), la altura del río Paraná es de 2 m . El nivel de alerta es de 4,20 m. La franja de inundabilidad de las zonas ribereñas bajas es de 4,50 metros.