Cargando...
Pobladores de la zona de Pa`i Ñu, de la localidad de Ñemby y Barcequillo de San Lorenzo, sufren el total estado de abandono de parte de las autoridades de estos municipios, y exigen la reparación de las calles y avenidas que se encuentran intransitables.
La avenida Pratt Gill, vía que une la ciudad de Ñemby con San Lorenzo, se encuentra minada de baches. En algunos sectores son verdaderos cráteres que imposibilitan el normal tránsito, en especial en al zona de Barcequillo.
Lea más: Avenida Pratt Gill intransitable
“Hace ocho meses que tenemos estos enormes baches en Pratt Gill, y las autoridades se tiran la pelota; con estas últimas lluvias empeoró y ya tenemos una zanja enorme en medio de la ruta y exigimos la reparación”, expresó la vecina Myriam Agüero.
Dijo que ni siquiera por las veredas pueden caminar porque algunos motociclistas suben para esquivar los baches y ponen en peligro a los transeúntes, en especial a los niños y adultos mayores.
Por su parte, Laura Galiano, quien a diario utiliza esta vía, relató la odisea que pasa para llegar a su lugar de trabajo y que todas las semanas debe de llevar su auto al taller, por que en los días de lluvia no se ven los baches.
Calles vecinales intransitables
La calle Los Laureles de la compañía Pa`i Ñu, del distrito de Ñemby, se encuentra en lamentable estado desde hace más de un año, y la municipalidad solo realiza pequeños remiendos, pero con cada lluvia grande desaparecen, según los frentistas.
Lea más: Ñemby: Comuna invirtió millones en reparar calles, pero siguen intransitables
Los moradores indicaron que el raudal llega a gran velocidad, debido a que el agua viene desde la zona de San Lorenzo, y arrastra el empedrado. Los afectados indican que se deben de construir desagües pluviales y alcantarillados.
Banquina destrozada y basura en la vereda
A las calles destrozadas se suman las banquinas destruidas y montañas de basura en las veredas de la avenida Pratt Gill, una de las arterias más transitadas de la zona, y que prácticamente se encuentra olvidada por las autoridades. Las mismas solo llegan en épocas electorales.
“En algunos sectores de la avenida Pratt Gill ya no tenemos banquina, porque el raudal ya llevó todo, también algunos depositan su basura en la vereda, y se obstaculiza el paso de la gente y ya no podemos seguir viviendo en estas condiciones”, expresó Agüero.
Otro de los males es la presencia de una chatarra abandonada en la calle y que actualmente es refugio de adictos, y que en horas de la noche cobran peaje a los lugareños, según la denuncia.
Municipios sin recursos y MOPC hace la vista gorda
Los lugareños indicaron que ya recurrieron en varias ocasiones a las autoridades de la municipalidad de Ñemby y de San Lorenzo, pero ambos municipios se declaran insolventes para reparar la vía, pero a la hora de cobrar impuestos no se atrasan, sostuvieron.
El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR), comentó que ya solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación de la avenida, y aseguró que en los próximos días empezarán los trabajos en la avenida Pratt Gill.
“Ya está en la agenda del Viceministerio de Obras Públicas la reparación de la avenida Pratt Gill, y creo en los próximos días ya empezarán los trabajos en la zona”, expresó el jefe comunal de la localidad de Ñemby.
Sin embargo, los vecinos ya no creen en las expresiones de las autoridades, tanto de los municipios como del MOPC, porque la vía está en pésimas condiciones desde hace casi un año, y el MOPC ni aparece en la zona.