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La Gobernación de Central dio a conocer oficialmente su “Plan Regional de Transporte para el Departamento Central y Asunción”, una propuesta encabezada por el gobernador Ricardo Estigarribia, el diputado Raúl Benítez y el arquitecto urbanista Fernando Maidana Benegas.
Al respecto, Estigarribia sostuvo que se trata de “una posibilidad” de implementar un nuevo sistema de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte (VMT), como también con los transportistas y todas las partes interesadas en este servicio.
“Lo importante es que toda la ciudadanía de Asunción y Central pueda tener un servicio de transporte eficaz; por lo menos 20 o 22 horas al día. Queremos ver la forma de cambiar el subsidio y ya no pagar por pasajero; estamos proponiendo el subsidio por kilometraje porque actualmente te lanzan 5 o 10 vehículos en horario pico y luego llega la noche y ya no se cubre”, agregó.
Sostuvo también que esta propuesta recién está en sus inicios y aún falta conformar una mesa de trabajo tanto en el Congreso como con otras instituciones para luego llevar la propuesta al presidente Santiago Peña.
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Diputado dice que el presidente tiene un “desafío”
Por su parte, el diputado Raúl Benítez dijo que Peña tiene el “desafío” de “tomar al toro por las astas” en referencia al sistema de transporte público y ya no más “arrodillarse ante una claque” e incluso sostuvo que esta propuesta podría generar un ahorro de 14 millones de dólares en subsidios.
“Si el presidente verdaderamente quiere mejorar el transporte debería reordenar un montón de itinerarios superpuestos y esto no es con aumento de subsidios o cambios en el Viceministerio de Transporte; tenemos que garantizar que el trabajador o estudiante que sale a las 10 pueda contar con un servicio de transporte público para llegar a su casa”, agregó.
Por su parte, el arquitecto Fernando Maidana sostuvo que el transporte público en Paraguay tiene “cuatro problemas”, entre ellos:
- La existencia de dos sistemas, las líneas que trabajan con el VMT y las internas
- La modalidad del subsidio por pasajero
- La falta de criterio técnico para otorgar los permisos
- La falta de criterio para el diseño de los itinerarios
“Se necesita también de una propuesta legislativa; hay vacíos legales gigantescos”, aseguró.
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“Soluciones” del Plan de Transporte
El plan también presenta seis “soluciones” que son detalladas en el documento:
- Sistema Único de Transporte Público: “Todo el sistema de transporte público propuesto será planificado, licitado y operado bajo una sola institución pública, como autoridad responsable”.
- Servicio de Transporte Público las 24 horas, los 7 días de la semana, aunque hoy en conferencia el gobernador sostuvo que primeramente apuntarían a una cobertura de por lo menos 20 a 22 horas.
- Que mínimamente el 80% de las viviendas de Asunción y del Departamento Central estén a menos de 500 metros de una parada de bus.
- Que todos los principales puestos de salud sean accesibles con al menos una línea de bus.
- Menor cantidad de superposición de itinerarios posible.
- 6. Lograr un “ordenamiento espacial y financiero del sistema” que permita la inversión en infraestructura, buses nuevos y garantice el boleto estudiantil.
Por otra parte, también se utilizaría una fórmula de costo por kilómetro como parte del fórmula para el cálculo del costo mensual de este plan.
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