Cargando...
El fiscal de Asuntos Internaciones de Paraguay, Manuel Doldán Breuer, envió un escrito a la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Bogotá, en Colombia, Tatiana María García Correa, a través de la cual solicitó en forma urgente tener entrevistas con los fiscales colombianos que están encargados de indagar sobre el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en el país caribeño.
Doldán propuso a su par colombiana que las reuniones entre él y los fiscales sean dos días laborales y especificó el margen de fecha, entre el viernes 26 de abril y el próximo jueves 2 de mayo. Además, el fiscal de Asuntos Internacionales informó que viajaría solo.
Lea más: Si la muerte de Pecci afectó pesquisa de Estados Unidos, habrá extradición
Esta necesidad de que un representante de la Fiscalía paraguaya se reúna con los fiscales de Colombia surgió luego de que una comitiva de la Fiscalía de Estados Unidos y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se haya reunido a su vez con los investigadores del homicidio de Marcelo Pecci, para solicitar informaciones y comunicar la posibilidad de extraditar a los condenado por dicho crimen.
El fiscal Doldán expresó en su misiva que la reunión que busca mantener en Colombia es a fin de que le faciliten información útil sobre el avance del caso que se desarrolló y logró condenar a varios integrantes de la organización que perpetró el magnicidio el 10 de mayo de 2022, en la Península de Barú, donde Pecci se encontraba disfrutando de su luna de miel junto con su esposa Claudia Aguilera.
Lea más: Marcelo Pecci: el “beneficio” del involucramiento de Estados Unidos en la investigación
Rolón: “Caso Pecci es de máximo interés para la Fiscalía”
Así también, el escrito señala que esta solicitud obedece a “una instrucción directa del fiscal general del Estado de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández”, quien como titular del Ministerio Público “está particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores justicia y seguridad en todo el mundo”.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, expresó a ABC Color que “para la Fiscalía es de máximo interés el caso y mientras haya alguna pista, lo seguiremos”.
Investigación del caso Pecci en Paraguay
El abogado Francisco Bernate Ochoa, quien en Colombia ejerce el cargo de representante de víctimas, es decir, una especie de defensor público que asignado a la familia del asesinado Pecci, también fue consultado sobre los detalles de la investigación paraguaya relacionadas a este hecho.
“Esa es la gran pregunta. ¿Qué está pasando en Paraguay con esta investigación? ¿Hasta qué punto, desde el momento en que Colombia lo entregó, se ha avanzado? Lo más importante aquí es que ahora tendremos tres países interesados en esta situación, que seguramente van a empujar y llevar esto a buen puerto, con la investigación de lo que nos falta, quien está detrás de este asesinato”, respondió el abogado colombiano.
Por otro lado, el abogado representante de víctimas confirmó que el articulador confeso del crimen, Francisco Luis Correa Galeano, sigue recluido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, pese a que goza de una inmunidad parcial de un año por la colaboración que hizo con los investigadores.
Sin embargo, Bernate confirmó que Correa Galeano nunca entregó el celular que había ofrecido a cambio de su libertad. Supuestamente, ese aparato contenía información aún no revelada sobre el caso.
Los supuestos extraditables son los hermanos Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes cumplen condenas de 25 años, 6 meses y 27 días, y la esposa de este último, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quien cumple una sentencia de 39 años.