Cargando...
El hecho trascendió en la tarde de este miércoles cuando varios videos circularon en las redes sociales mostrando el momento en el que se escucharon disparos en el interior de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.
Autoridades confirmaron luego un enfrentamiento entre grupos criminales recluidos, por lo que efectivos de la FTC actuaron para parar dicha pelea en la cárcel. El médico forense César González confirmó que se hallaron cuatro muertos. Se trata de Pedro Javier Cabañas, Ignacio de Jesús Barrios, Óscar David Riquelme y Óscar Melida Gómez. En uno de ellos se detectó un balazo con arma de fuego.
González agregó que resultaron heridos tres reos más. Dos ya retornaron del hospital porque sufrieron heridas leves, mientras que un tercero permanece hospitalizado por herida de bala. Los cuerpos fueron derivados hasta una universidad privada para una inspección y confirmar las causas de sus muertes.
Los nombres confirmados de los heridos son: Roque Andrés Giménez Benítez, miembro del Primer Comando Da Capital (PCC) y un brasileño que se llama Edson Figueredo Medina.
Lea: “La Jungla”: clan Rotela buscaba difuminar liderazgo, según criminólogo
Lo que en principio era una aparente escaramuza se convirtió en un conflicto más grande en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Desde el interior se escucharon muchos disparos y gritos de “Jungla”, lo que representaría a los miembros del Clan Rotela.
Hallaron una bomba de fabricación casera dentro de la cárcel
En contacto con ABC TV, el Crio. Ignacio Muñoz, director de Policía de Amambay, sostuvo que en el interior había un explosivo de fabricación casera, con varios elementos como una batería de 9 mil voltios como alimentador, un cargador de combustible, drogas y una importante cantidad de armas punzantes.
La bomba fue detonada por los agentes de apoyo táctico, indicó. También se incautaron tres armas de fuego, de diferentes calibres: 22, 32 y 9 mm. Incluso más de 50 cartuchos de balas.
Posible enfrentamiento entre grupos criminales
Además, se habla de que sería un nuevo capítulo de la guerra entre miembros del Primer Comando Capital y el Clan Rotela, agrupaciones enemigas.
Desde afuera se pudo observar columnas de humo, que sería a consecuencia de los incendios provocados durante los incidentes.
Antecedentes: Suman 10 los muertos tras motín en San Pedro
Bomberos ingresaron al penal
Bomberos Voluntarios ingresaron a la penitenciaría con extintores para apagar los incendios en el interior.
Desde el exterior se escuchan también muchos gritos provenientes del pabellón donde están los miembros del clan Rotela.
Lea más: Veneratio: las identidades de los 11 reclusos fallecidos en Tacumbú
A las 4:36, el Ministerio de Justicia informó en su cuenta que a las 15:20 de hoy se inició un enfrentamiento entre dos grupos rivales en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan. Solo dijeron que la Policía Nacional ya está interviniendo en el lugar y que “se aguarda que pronto vuelva la calma”.
Ministerio de Justicia dice que situación está calmada
Cerca de las 17:00, el Ministerio de Justicia informó que la situación en la Penitenciaría pedrojuanina “está controlada”, y agentes penitenciarios proceden a una requisa en los diferentes pabellones.
En anteriores enfrentamientos entre el Primer Comando da Capital (PCC) y el Clan Rotela, en noviembre del año pasado, se difundió que el PCC habría ejecutado con inyección letal en la cárcel de Cambyretá a un miembro del Clan Rotela. Aparentemente, el hombre se infiltró en el pabellón para transmitir información interna a la cúpula de su facción en la penitenciaría nacional de Tacumbú.
El PCC y el Clan Rotela son grupos que están en guerra por el control del sistema penitenciario.