Cargando...
Por unanimidad los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander resolvieron dar trámite a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González en contra de la Resolución N° 431 de la Honorable Cámara de Senadores, por la cual el pasado 14 de febrero se decidió su pérdida de investidura como senadora por el Partido Encuentro Nacional.
Lea más: Presentan acción de inconstitucionalidad para reponer a Kattya González en el Senado
Sin embargo, la máxima instancia judicial resolvió rechazar la medida cautelar de urgencia que había solicitado la ex parlamentaria, para que se deje sin efecto la Resolución N° 431 y se le devuelva su banca en la Cámara de Senadores.
“El efecto suspensivo solicitado por la demandante, haría cesar de hecho lo resuelto en ejercicio de las atribuciones parlamentarias previstas en el texto de la Constitución Nacional; se provocaría el efecto suspensivo de una decisión parlamentaria que es facultad propia del Congreso”, resalta parte del voto del ministro Víctor Ríos.
Agrega que la suspensión de la resolución, por la cual Kattya González fue expulsada del Senado, se daría de un modo anticipado a la decisión de fondo del asunto planteado; por tanto, destaca que a los efectos de respetar el diseño constitucional de distribución de poderes, la medida suspensiva es prudente se lleve a cabo solo ante un gravamen irreparable al sistema democrático que debe ser tutelado siempre por la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Caso Kattya: alertan que “democracia paraguaya enfrenta periodo más oscuro posdictadura”
Argumentos de la acción de Kattya González
La exlegisladora opositora argumenta en su acción de inconstitucional que la Cámara de Senadores actuó al margen de los mandatos constitucionales porque no aplicó un reglamento vigente para la pérdida de investidura, aprobado el 20 de diciembre de 2023, que exige una mayoría de 30 votos para la expulsión de uno de sus 45 miembros.
Kattya resaltó que por ajustada mayoría de 23 votos de colorados cartistas y satélites afines del cartismo (liderado por el expresidente Horacio Cartes), se procedió “a aplicar la Constitución”, que establece una mayoría simple, para expulsarla del Senado.
Afirmó además que se violaron los artículos 16 y 17 de la Constitución Nacional porque no hubo debido proceso y se violentó la presunción de inocencia. “Enfrenté un proceso sancionatorio en el que no tuve conocimiento adecuado de la acusación y fui privada de un plazo razonable para acceder al acervo probatorio”, agrega la exsenadora destituida en la sesión extra del 14 de febrero pasado.
En el escrito de la acción, planteada bajo patrocinio del Abg. Robert Marcial González (hermano de Kattya), la ex legisladora por el Partido Encuentro Nacional señala que el Senado se arrogó funciones propias de la Corte Suprema de Justicia porque dejó de lado un reglamento vigente.
Lea más: Reclamo de Kattya por su destitución forzada pone a prueba a la Justicia
Ahora, la sala constitucional debe proceder al estudio del fondo de la cuestión, es decir, si hace o no lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por la exsenadora para volver a la Cámara Alta o si confirma su destitución como parlamentaria.