Cargando...
“El tiempo es corto, tenemos que prepararnos para poder mantener abierto el mercado de la Unión Europea (UE) y en lugar de discutir tenemos que ver donde estamos y buscar la forma de lograr un entendimiento; la cosa no es fácil, pero lo que no podemos es negar que el mercado pone las condiciones al que quiere vender”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte. El mismo habló del tema en el marco del evento del Consorcio Expo, en el local de la UIP.
Recordó que el mercado de Chile puso sus condiciones para la exportaciones de carne paraguaya y en el inicio habilitaron solo 300 campos para que les proveamos el producto.
Lea más: Directrices para “debida diligencia” de norma 1115 aún se están redactando
“Nosotros no criticamos a ningún gremio colega, yo creo que cada uno defiende sus intereses y cada organización busca superar sus dificultades, pero nosotros como industria no queremos perder el mercado de la soja de Europa, porque así también perderíamos el de Argentina, donde principalmente van la soja y el aceite, desde donde se reexporta al bloque”, indicó.
Comentó que la Argentina tiene un sistema de trazabilidad privado para certificar con destino a la UE, pero ellos empezaron hace cuatro años; a su vez, el Brasil recibió ayuda externa para su sistema de trazabilidad y en el caso de Paraguay, la UE ofreció una ayuda económica para construir el sistema de trazabilidad.
Remarcó que desde la UIP se opina que no importa como sea el sistema, lo importante es que se acuerde uno que permita mantener el mercado.
“Tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad civil y de gremios empresariales en buscar ser transparentes, ser formales y aquellos que encuentren dificultades hoy, que vayan ingresando paulatinamente en este proceso, tal como lo exige el reglamento 1115 de la UE, que es ley para ese mercado. Lo que nos dijeron los de la UE en recientes visitas es que lo único innegociable para ellos es que a partir del 1 de enero de 2025 será el tema de la deforestación”, remarcó.