Cargando...
Las actividades destinadas para la celebración del 78° aniversario de la ciudad de Cambyretá, fueron postergadas por las inclemencias del tiempo, según informaron desde la Municipalidad, a cargo del intendente Jaime Hinterleitner (ANR-HC).
Hoy, día en que se recuerda la distritación, estaba previsto un acto oficial y un desfile cívico-estudiantil frente a la municipalidad.
El intendente refirió a la prensa que el desfile en honor al distrito lo realizarán junto al desfile patrio por la Independencia Nacional el próximo 14 de mayo.
Correcaminata 78° Aniversario de Cambyretá
El domingo desde las 7:30 se desarrolló la “Correcaminata 5k” 78° Aniversario de Cambyretá y la 4° fecha Regional de Atletismo.
La actividad inició frente a la Municipalidad y se extendió hasta el Mirador del barrio San Miguel, ubicado en la costanera de Cambyretá, a orillas del arroyo Poti´y.
Lea más: Festejan 409° aniversario de Encarnación con arte, música e inauguraciones de obras
La jornada finalizó con la entrega de medallas y premios en efectivo a los ganadores de las distintas categorías.
La “Tierra de la leche”
El distrito de Cambyretá fue fundado por Decreto-Ley número 13.245, de fecha 23 de abril de 1946, durante el gobierno de Higinio Morínigo. En 1990, durante la presidencia de Andrés Rodríguez, el Congreso Nacional dicta la ley número 45, de fecha 18 de septiembre, que fija los límites del municipio. Cambyretá es un desprendimiento de la ciudad de Encarnación.
Actualmente el distrito de Cambyretá experimenta un extraordinario desarrollo urbano y se posiciona como un pujante atractivo turístico con su Mirador, avenida costanera y turismo de naturaleza que ofrece el subembalse del arroyo Kuri’y, sitio ideal para la práctica del canotaje. Guarda también un sitio histórico, en la compañía Campichuelo, pues desde la época de la Colonia y durante la Independencia era el lugar de paso del río Paraná. Por este paso cruzó el prócer argentino, Manuel Belgrano, durante su fracasada misión libertadora en Paraguay.
El origen de la población urbana del distrito se remonta a las primeras décadas del 1900, cuando empiezan a llegar inmigrantes europeos que huyen de los vientos de guerra que sacudían el viejo continente y desembocarían en la Primera Guerra Mundial.
Los primeros inmigrantes de Cambyretá, según la página de la municipalidad fueron Andrés Gassner y su esposa Gredel de Gassner, quienes llegaron el uno de septiembre de 1911, provenientes de la ciudad de Bayern (Alemania). Otros que arribaron por esa época fueron Hans Lai (Alemán), la familia Oberladstater (Austria), Juliuz Steckel, Paul Kraus, Hugo Hoffmann, Otto Obrist, Gustavo Kunritz, Rudolf Sigmund, Hans Otto, Georg Korner, Dreger, Adamy, Schult, Johann Feil, Ernst Pretzel,Ludvig Fauth, August Schindler, Rudolf Luch, Gustavo Miehe, August Ende, Heinri Buttner, Paul Ficher, Kristof y Wilheln Tiede, los hermanos August y Johan Lutz, Gottlieb Radke, Herman y Emil Kisser, Julius Kufeld, Gerardo Thyen.
Lea más: Vigésima Libroferia Encarnación: promover la lectura, los libros y los escritores
El municipio tiene una superficie de 194 Km2, y una población cercana a los 62.000 habitantes. Conforma el área metropolitana que rodea a la capital departamental, Encarnación (más de 120.000 habitantes), junto con Capitán Miranda (9.000 habitantes aprox.); San Juan del Paraná (7.000 habitantes, y Carmen del Paraná (8.000 habitantes aprox.).
Geográficamente Cambyretá está dividida en siete compañías: San Miguel, Campichuelo, Arroyo Verde, Barrero Guazú, Arroyo Porá, San Blas Independencia y Colonia Paraná, que a su vez se dividen en barrios.
Su economía se sustenta en la agricultura, la producción de hortalizas, y la ganadería. Décadas atrás era el principal proveedor de leche de vaca y productos de granja a la capital itapuense. Es también una “ciudad dormitorio” de Encarnación, pues buena parte de su población trabaja o estudia en esta ciudad. De hecho, antes de la llegada de la industrialización de la leche, Cambyretá era la principal proveedora del producto a Encarnación. La leche cruda era distribuida casa por casa, en carritos tirados por caballos. También era proveedora de hortalizas, mandioca y productos de granja que se vendían en la hoy desaparecida “Placita” de Encarnación. Esta actividad comercial se mantiene hasta nuestros días, en la nueva Feria Municipal.