Cargando...
El Museo Histórico del Comando del Ejército de la Artillería comenzó a funcionar desde 1979. Para el efecto, se había llegado a habilitar una caballeriza reacondicionada en el cuartel. En el sitio, se encuentran colección de armamentos antiguos del Paraguay, fusiles, cañones y municiones provenientes de época colonial, de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.
En el museo militar se exhiben además en una galería algunas fotografías de personajes ilustres y muebles, de lo que utilizaba el general José Bruguez. Todo esto forman parte del acervo histórico, cultural que se guarda en el interior del museo y cuyo problema de estructura ha llegado a punto crítico.
Esta situación preocupa porque gran parte de las colecciones que se encuentran en el interior del museo de la Artillería son perjudicadas por las goteras del techo. El techo perdió su vida útil, los pisos y paredes con humedad, que si no se realiza una inmediata intervención, invirtiendo y mejorando el lugar, las valiosas colecciones pueden perderse.
El museo hace más de cinco años que se encuentra en esta situación. El reclamo ya se había realizado a los diferentes jefes de Estado, que pasaron por el Gobierno nacional. Se han golpeado puertas de diferentes instituciones sin resultados, manifestó uno de los militares que prefirió se reserve su nombre.
Lea más: Peña asegura que en Paraguay no habrá desarrollo, ni progreso si primero no hay seguridad
Museo con valiosas colecciones debe protegerse
Otra fuente nos manifestó que toda la infraestructura del museo que tiene 80 metros de largo, necesita la reparación del techo que va cayendo a pedazos y que presenta goteras. Las paredes están con grietas y hay filtraciones de humedad en el piso y problemas de climatización.
Lea más: Ministro advierte a los que siguen delinquiendo desde las cárceles que no quedarán impune
La situación en que se encuentra el museo puede afectar seriamente algunas de las valiosas colecciones de la institución. Además, todos los objetos de valor deben estar en vitrinas y no están resguardados de manera adecuada, nos informaron.
Según nos dijeron, hay un deseo de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, de que van a trabajar con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y con la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (ANR-HC), para reparar el museo.
El compromiso que asumieron es que el 4 julio, Día de la Artillería Paraguaya, se pueda habilitar las mejoras introducidas. El piso del museo no se va a tocar, se va mantener intacto.