Cargando...
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, confirmó que recibieron la denuncia de presunto agresión sexual cometido por el comisario José Luis Noguera Orrego, jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Confirmó que el jefe policial ya fue cesado en sus funciones y se inició la investigación por parte de Asuntos Internos.
El hecho se registró entre el 12 y 13 de marzo, durante el desarrollo de una cumbre en Panamá. La denuncia fue realizada por el director del programa denominado “Paccto 2.0″, Javier Samper Orgilés, e indica que en la noche del martes 12, tras la finalización de una cena en el hotel Sortis, algunos miembros del programa fueron a un bar de la Ciudad de Panamá, donde se encontraron con un participante del evento.
Según la nota remitida al embajador de la Unión Europea ante Paraguay, Javier García de Viedma, en un momento dado el comisario Noguera “se acercó por sorpresa” a una de las participantes de la cumbre, “la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en sus glúteos”. El resto de los miembros del equipo presenciaron la escena e interrumpieron la agresión de manera rápida.
Sin embargo, el comisario volvió a dirigirse a la víctima en varias ocasiones, aludiendo reiteradamente a una “versión distorsionada de los hechos y señalando su rango y posición institucional”.
Lea más: Denuncian por acoso sexual a administrador y director del Centro Regional de CDE
Policía garantiza que no quedará impune
La denuncia fue enviada inicialmente al embajador de la Unión Europea ante Paraguay, Javier García de Viedma, quien luego la remitió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y él, a su vez, la derivó al comandante de la Policía Nacional, considerando que el acusado es funcionario de dicha institución.
El comandante lamentó el suceso. “Es una actitud desde todo punto de vista reprochable, que nos deja muy mal parados, atendiendo que como institución somos partes de reuniones y coordinaciones dentro del PACCTO”, expresó en ABC TV.
Lea más: Director de Migraciones denunciado en Taiwán
Agregó que ayer se reunió con Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, para hablar al respecto, pero aún no le confirmó si se abrió una investigación fiscal sobre este caso. Aseguró que este caso no quedará impune.
“Realmente es una situación bastante penosa (...). Vamos a tomar acciones, esto no va a quedar como algo impune, vamos a actuar”, garantizó.
El director del Programa EL PACCTO, en la nota enviada al embajador de la UE, pidió ser informado sobre el resultado de las actuaciones por parte de las autoridades competentes de Paraguay.
Otros escándalos
Esta no es la primera vez que un paraguayo se ve envuelto en escándalo de este tipo. En octubre del 2018, el entonces director de Migraciones del gobierno de Mario Abdo Benítez, Julián Vega, fue acusado de comportamiento sexual inapropiado ante una traductora taiwanesa.
La mujer acusó a Vega de tocarle el muslo de forma inapropiada y formuló una denuncia por agresión sexual. Luego del escándalo, alegó que fue “un malentendido”, pues solo tocó a la traductora para que le interpretara el idioma.
Lea más: Tocar “es nuestra costumbre”