Cargando...
La restauración de la iglesia San Francisco de Asís se había iniciado en junio del año 2023. Desde esa fecha hasta hoy no hay mayores avances ni esperanza de que lo trabajos terminen. En el lugar se pueden ver que las vigas y las paredes están en pésimas condiciones.
Tanto es así que los pobladores de la ciudad de Atyrá ya se han manifestado en varias ocasiones frente a la Municipalidad local, pero no han recibido una explicación clara de lo que sucede, según denunciaron los feligreses.
Pablo González, poblador de la zona, manifestó que como atyreño se siente muy preocupado y decepcionado de las autoridades locales que no han accionado para mejorar el estado en el que se encuentra el templo.
Señaló que con todo lo que ya se gastó a simple vista parece ser que en la iglesia no se ha trabajado para nada. “Pedimos a las autoridades que correspondan se hagan cargo del patrimonio de la ciudad y lo restauren como tiene que ser”, dijo el poblador.
Lea más: Atyrá: inician los trabajos de restauración de la iglesia San Francisco
Obra financiada por la EBY
Esta obra es financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue presupuestada en G. 4.000 millones, según los datos.
La restauración debía terminar para la fiesta patronal en honor del protector el 4 de octubre del 2023, pero no se logró y se tuvo que oficiar la misa en el patio. Además, las celebraciones se llevaron a cabo a un costado del templo bajo una carpa improvisada, indicaron los denunciantes.
Según se puede observar, los trabajos se realizan de forma esporádica y por esa razón no se llegó a concluir para la festividad del patrono San Francisco de Asís.
Ante esta situación llamamos al padre Felipe Martínez y mencionó que prefiere no hablar sobre el tema porque la gente saca de contexto sus explicaciones y se ponen en su contra.
Anuncio que se había hecho en setiembre del 2022
En setiembre del 2022, IP Agencia oficial de noticias del Gobierno, publicó que durante una visita que fue realizada por el entonces presidente de la República Mario Abdo Benítez a Atyrá, “el mandatario efectuó un recorrido por la iglesia y sus zonas aledañas”. Se tuvo la oportunidad de aceptar la colaboración del Ejecutivo para el remozamiento del histórico templo con técnicos especializados de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”.
También se señala que las imágenes de la mencionada iglesia fueron fabricadas por aborígenes de la región, que corresponden al estilo barroco franciscano y datan del año 1780. Esta es una de las principales labores, la restauración de las mismas, así como otras reparaciones físicas del templo, que fue inaugurado en el año 1928, informaron desde la EBY.
Para consultar más datos sobre el atraso de la obra tratamos de comunicarnos con el intendente Juan Ramón Martínez (ANR), a su número que termina en 016, pero no atendió nuestras llamadas. Estamos abiertos si desea referirse al caso.